Día 26/04/2012
Una moción que será presentada por los socialistas egabrenses al Pleno de la Corporación municipal propone la creación de una comisión formada por un representante de cada grupo municipal destinada, entre otros aspectos, a organizar las actividades por el 75 aniversario del bombardeo de Cabra por el Ejército Republicano, que se cumplirá en noviembre de 2013.
Lo paradójico del asunto es que en 2008, cuando fue el 70 aniversario, el Ayuntamiento —por aquel entonces gobernado por PSOE e IU— dejó pasar la triste efeméride, pese a que meses antes había mostrado su intención, por voz del entonces edil de Presidencia y segundo teniente de Alcaldía, Miguel Güeto, de celebrar un acto conmemorativo que nunca llegó a producirse.
El concejal tuvo, incluso, la oportunidad de captar ideas en su visita a la ciudad de Granollers, donde asistió a los actos organizados por su Consistorio el 31 de mayo de 2008. Precisamente, el encargado de anunciar el texto de la moción será el mismo Miguel Güeto, quien recordará nuevamente en su intervención los momentos vividos en Cataluña.
Iniciativa privada
Así, en 2008 fueron los colectivos Foro Erasmo y Estudios de Historia-Foro Historia en Libertad los que recordaron a través de unos actos sencillos la catástrofe ocurrida en la ciudad de la Fuente del Río.
En el texto de la moción se indica la intención de recuperar parte de la memoria histórica a través de un acuerdo que se llevó a cabo en la anterior Corporación y en el que participaron los portavoces de los grupos municipales. Güeto recuerda que dichos portavoces acordaron culminar un jardín en el cementerio municipal San José bajo la denominación de «Jardín de la Concordia», con el que se pretende honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil española y que se quedó a medio construir tras el cambio de gobierno.
En otro orden de cosas, el PSOE dio a conocer ayer que la edil socialista en el Consistorio, María Dolores Salido, ha presentado a través de un escrito la renuncia de su acta de concejal en el Pleno del Consistorio egabrense debido a los problemas de salud que padece desde el pasado mes de febrero.