El alto coste de su mantenimiento hacen que se destine a carne
Día 07/05/2012
El sacrificio de caballos en los mataderos se ha disparado y todo hace pensar que la crisis y el alto coste de mantenimiento de estos animales es lo que está provocando que se les destine a carne, pues se ha pasado de que el número de equinos llevados al matadero fuera casi insignificante a que se cuenten por miles.
En concreto, en Sevilla, se ha multiplicado por veinticuatro al pasar de 181 animales sacrificados en los mataderos sevillanos en 2008 hasta los 4.396 que se mataron en 2011. Este llamativo aumento del número de caballos llevados al matadero no ha sido paulatino sino repentino: según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, el número de caballos sacrificados en Sevilla en 2009 fue de 96 y en toda Andalucía se mataron 233; en 2010, en Sevilla fueron a matadero 22 caballos y en Andalucía, 416.
No hay ganaderos de carne
Además, Andalucía no es una comunidad en la que haya tradición de ganadería equina para carne. Por el contrario, ha sido una de las comunidades con más explotaciones equinas pero de caballos de raza, que suponen un 28 por ciento del total. Según datos del Ministerio recogidos en un estudio dela Universidad de Córdoba sobre el sector equino en 2011, en Andalucía no existía ninguna explotación equina para carne, frente por ejemplo a las casi 5.000 de Asturias o las más de 3.000 de Cantabria.
Este estudio resalta también que el número de caballos en Andalucía creció mucho en los años de bonanza económica y ha ido decreciendo desde 2008, con el comienzo de la crisis. De hecho,la mayor parte de las explotaciones equinas andaluzas son de uso particular, para la cría o para la monta.
Carne para la exportación
La mayor parte de los caballos sacrificados en Sevilla lo han sido en el matadero Gesesur 2, cuyo gerente, Manuel Pariente, confirma que en 2011 fueron 3.500 los equinos que pasaron por sus instalaciones para convertirse en carne que se destina fundamentalmente a la exportación fuera de España, en concreto a Francia, Holanda, Bélgica e Italia, donde es muy demandada.
Según Pariente, en la provincia de Sevilla también hay tradición de consumo de carne de caballo. Aún así, Pariente comenta que habitualmente al matadero iban sólo animales de deshecho y que sin embargo ahora hay mucha más entrada de animales para el sacrificio.
En el sector ganadero, la crisis ha llevado a restringir la cría de caballos. Se cubren menos yeguas puesto que la venta de caballos ha disminuido y los gastos de mantenimiento y alimentación han subido mucho, sobre todo, por el alza constante en el precio de los granos. En cierto sentido, el caballo es ahora un lujo prescindible. El coste medio de manutención de un equino ronda de media los 200 euros mensuales, según fuentes del sector.



