Solicita informes sobre la movilidad del niño pequeño, el móvil del padre y la ubicación exacta de su coche en Pintor Espinosa
Día 09/05/2012 - 08.54h
El auto de procesamiento de José Bretón firmado el pasado lunes no cierra la instrucción del caso. De hecho, el juez José Luis Rodríguez Lainz pide a la Policía la práctica de cinco diligencias de investigación —amén de que se recaben otros informes periciales ya solicitados hace meses— además de la declaración indagatoria de Bretón como procesado el próximo 25 de mayo. La coartada de Bretón sigue en el eje central de estas nuevas diligencias. Por un lado, el togado le pide a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que le haga un plano a escala de los distintos escenarios del Parque Cruz Conde y la Ciudad de los Niños que el padre de los niños menciona en su relato de los hechos del pasado 8 de octubre.
El juez solicita que se tome como punto de partida el lugar de la calle Pintor Espinosa, a la altura del número 17, donde Bretón aparcó el coche esa tarde. A partir de ahí, los agentes deberán medir las distancias entre diferentes puntos. Primero, entre el paso de cebra ubicado justo en el lugar donde el encartado refiere que dejó su Opel Zafira y la barra de ejercicios del circuito donde dijo perder de vista a los críos. Después, desde la barra hasta los dos árboles en una curva cercana donde ya perdió la estela de sus hijos. Otra medición, y en línea recta, desde el paso de cebra hasta el lugar del parque donde Bretón dijo que había un grupo de personas sentadas, en el límite de la zona verde con la avenida Menéndez Pidal: desde el paso de peatones a la entrada de la Ciudad de los Niños y desde aquél hasta la valla verde que delimita la parte del recinto verde limítrofe con la calle Doctor Julián Ruiz Martín.
La meticulosidad del juez Lainz obedece de nuevo a su empeño por fijar con exactitud distancias y tiempos que recorrió y empleó Bretón realmente en contraposición a su relato.
El auto recoge también la necesidad de un plano general del entorno de Las Quemadillas con las distintas opciones de salida dirección al Centro y el Parque Cruz Conde desde la parcela de los Bretón. En su declaración del 16 de febrero, éste llegó a decir que no conocía la salida para luego desdecirse.
Otro aspecto en el que se centran estas nuevas pesquisas será la psicomotricidad del pequeño José de 2 años. Para ello, el togado le pide a la UDEV que haga las averiguaciones oportunas que detallen su movilidad, equilibrio y resistencia o la forma de desplazarse a su guardería. En sus declaraciones, el padre ha llegado a admitir que los niños andaban sueltos delante de él y su mujer muchas veces por la calle. Su guardería en Huelva será determinante en este sentido.
Aparcamiento y móvil
Por otro lado, los agentes que investigan el caso tendrán que determinar con todo lujo de detalles la posición del vehículo de Bretón en el lugar en que lo dejó aparcado en la calle Pintor Espinosa y que ha sido clave en las últimas reconstrucciones policiales. Sobre todo, por el obstáculo de una señal de tráfico en la puerta trasera izquierda, donde iba el pequeño José, y que podría haber impedido su salida por ese lado, demorando todo el tiempo empleado por Bretón al tener que evacuar al crío por la puerta opuesta. Así, el juez pide que se determine la posición de las ruedas y el bordillo y la distancia entre la puerta y la señal que oscilaría entre 26 centímetros y 42 en los supuestos manejados. Si el pequeño José salió por su lado, el tiempo empleado hasta el punto donde Bretón los perdió sería menor.
Finalmente, el auto de procesamiento incide en un informe exhaustivo sobre las utilidades de las aplicaciones «Latitude» (posicionamiento vía Google) y «Whatsapp» (mensajería) de un iPhone 3, el modelo del progenitor. Ambas aplicaciones fueron desconectadas y usadas por Bretón el 8 de octubre en la comunicación con sus hermanos la tarde de autos. Como ya se sabe, estuvo ilocalizado desde las 13.50 horas de ese día hasta las 18.08, cuando tras haber aparcado dijo que abrió el teléfono y encontró un mensaje de su hermano Rafael.



