Córdoba

Córdoba

Los Patios echan el cierre con una semana de largas colas y lleno en los hoteles

El Ayuntamiento estudia crear actividades culturales sobre la fiesta fuera de mayo para mantener el interés durante gran parte del año

Día 14/05/2012 - 09.35h

Compartir

Satisfacción por barrios, según días y con salvedades, pero satisfacción al fin y al cabo. Los Patios de Córdoba, la fiesta más personal y atractiva de cuantas ofrece la ciudad a lo largo del año, cerraron ayer después de doce intensos días de visitas que dejan una sensación de crecimiento que, sin embargo, plantea nuevos desafíos, según quien la analice. Y también novedades, porque el Ayuntamiento está estudiando realizar actividades de promoción y difusión de la cultura de los Patios fuera de los días del mes de mayo en que están abiertos.

Los primeros que hablan son los que la hacen posible: los propietarios de los recintos. La presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, no ocultaba ayer su satisfacción por el alto número de visitantes que se han dado en un año en el que, como recordó, ni siquiera la extrema meteorología había podido con los visitantes. «El sábado 5 estuvo todo el día lloviendo, hasta las diez y media de la noche. No dejó de venir gente, fuera con paraguas o con impermeables», afirmó para ilustrar sobre cómo la lluvia de los primeros días no había conseguido frenar la afluencia.

La mejora del tiempo a partir del domingo trajo consigo un aumento notable de las visitas, que se vieron en los días laborables, pero sobre todo los fines de semana. «Ni en Feria ni en Semana Santa se ha visto tanta gente y yo he visto más que otros años», afirmó. Así, Leonor Camorra destacó como novedad en este año la presencia de viajes organizados, que además fueron los que provocaron algunas de las aglomeraciones de público más notables. «Ha venido mucha gente de Málaga y especialmente de Sevilla, todos en autocares», comentó, para después explicar que eran las primeras horas de la mañana, las menos multitudinarias, las preferidas por los cordobeses.

También en esto difiere la interpretación. Rafael Barón, propietario de un emblemático recinto en la calle Pastora, ha visto en esta ocasión menos público que en otros años, pero también muchas aglomeraciones en los fines de semana. «Tantas, que era difícil disfrutar muchas veces de los patios, que la gente se detuviese a mirar todo e incluso a hablar con los propietarios, como se ha hecho siempre», afirmó Barón.

Para Leonor Camorra, esta masificación, sin embargo, no es un problema que no puedan resolver los propios dueños de los patios evitando el acceso simultáneo de más personas de las que pueden disfrutarlo.

La presidenta sí reconoció como positiva una de las novedades de este año: la publicación del fallo del concurso popular en los últimos días. «Así se consiguió que no se masificaran tanto los ganadores desde el primer día. Yo vi mucha gente en algunos que no tenían ningún premio», contó.

Era de una de las nuevas iniciativas del Ayuntamiento para este año, y también la responsable de Tradiciones del Consistorio, Amelia Caracuel, coincidió en este análisis e hizo un balance positivo de todo el ciclo, que ha confirmado «a los Patios como la gran fiesta de los cordobeses». Además, destacó el nivel de los recintos en este año y sobre todo avanzó algo para los próximos meses: la creación de actividades relacionadas con los Patios que salgan del mes de mayo. Caracuel recordó los «actos de carácter cultural, como las de los colegios y el concurso de dibujo», que se han saldado, según ella, con éxito. Esto se podría llevar al resto del año, para fomentar la cultura y el espíritu de la fiesta. «No supondría abrir los Patios, porque no se puede pedir ese sacrificio a los propietarios, pero sí estar presentes todo el año», insistió.

Compras y beneficios

Su satisfacción, con todo, no era completa, porque la presidenta de la principal asociación de propietarios de patios defiende que la fiesta «tiene que cambiar» y debe hacerlo precisamente para que el beneficio de la creciente popularidad recaiga en quienes hacen posible estos recintos. Así, recordó cómo hay multitud de negocios, legales e improvisados, que en estos días ven sus cifras de ventas con un incremento notable. «En las terrazas de cualquier bar no demasiado bueno se veía que estaban llenas. Incluso los estancos cuentan que han notado mucho los Patios, porque la gente cuando visita estos barrios hace muchas compras», relató.

Su insistencia, ya repetida, es que el valor añadido de los Patios de Córdoba pueda repercutir en los propietarios, que la hacen posible, y a quienes, insistió, el dinero de los premios o accésits y el que se otorga por participar no compensa por los esfuerzos que requiere mantener abierto en mayo un recinto de este tipo, con todos los cuidados previos.

Las cifras no dejan de darle la razón, porque tanto los restaurantes como sobre todo los hoteles han vivido una de las mejores semanas del año. «Está visto que todavía nos queda mayo», afirmó el vicepresidente de hoteles de Hostecor, Rafael Fernández Chinchilla, al hablar de unos días que han dejado a todos los establecimientos de la ciudad llenos o muy cerca. «Casi todos los hoteles han estado entre el 95 y el 100 por cien de ocupación durante toda esta semana», afirmó.

Se confirma así el atractivo de los Patios de Córdoba, aunque también recordó cómo en estas fechas «se celebran muchos congresos y convenciones en la ciudad, y la gente aprovecha para visitarlos o para pasar el fin de semana».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.