Día 16/05/2012
La festividad de San Isidro Labrador, patrón del campo y de los agricultores, se vivió ayer con intensidad en numerosas poblaciones de la provincia de Córdoba. Bajo un sol de justicia miles de personas salieron de romería acompañando a la imagen del santo. En la Campiña Sur fueron muy concurridas las romerías de La Rambla y Montalbán. Los rambleños se dieron cita en la zona de la Fuente del Abad mientras que sus vecinos montalbeños hicieron lo propio en la conocida Huerta de Dios.
También hubo mucho ambiente en la pedanía santaellana de La Montiela. No hay que olvidar esta tradicional festividad agrícola en otros municipios de la Campiña como Montemayor, Fernán Núñez, Monturque o San Sebastián aunque algunos de ellos la adelantaron al fin de semana.
También hubo romerías en el Alto Guadalquivir, porque San Isidro es patrón de Algallarín y uno de los principales titulares de la idiosincrasia festiva y religiosa de localidades como Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca y Bujalance.
Cada localidad le dio su particular acento, pero destacó que en muchas carrozas presentaron sutiles ironías sobre la crisis económica y a sus efectos, como los recortes de las inversiones.