Según un estudio, Córdoba volvió a ser el territorio de la región mejor valorado
Día 21/05/2012 - 09.12h
Pese a que el pasado ejercicio Córdoba confirmó su recuperación de visitantes y pernoctaciones, iniciada en 2010, no es oro todo lo que reluce. La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) de la Junta, que se acaba de publicar, detecta por segundo ejercicio consecutivo un descenso del gasto de los viajeros. Eso sí, de acuerdo a este mismo trabajo, en 2011 volvió a ser la provincia de la región más valorada por los viajeros.
La ECTA aprecia que el desembolso medio diario del turista el pasado año fue de 55,6 euros. Eso la convierte en el cuarto territorio de la comunidad con menos gasto. De hecho, se queda por debajo del desembolso que se promedió en el conjunto de la región (60,3).
Segundo año de bajada
Es el segundo ejercicio consecutivo en que esta encuesta observa una bajada de este relevante indicador. El gasto por viajero y jornada experimentó su última subida en 2009, cuando fue de 75,2. Luego, en 2010 cayó a 64,8. Y en 2011 volvió a retroceder. Bajó un 14,1%.
Y es que, aunque en la capital —el motor turístico de Córdoba— los viajeros extranjeros experimentaron un crecimiento espectacular el año pasado, siguieron siendo mayoría los nacionales (544 de cada 1.000). Y el visitante español ya hace un esfuerzo extra viajando en plena crisis, con lo que no es de esperar que se rasque demasiado el bolsillo.
Ahora bien, donde sí volvió a dejar una buena noticia la ECTA fue en la excelente imagen que se llevan de la provincia quienes acuden a ella. Como en los últimos ejercicios, Córdoba volvió a ser el territorio andaluz mejor valorado por los turistas. Logró una nota media de 7,9. Aventajó en tres décimas a la calificación de Andalucía.
Los aspectos que más satisficieron a los viajeros, de los 22 que puntúan en este estudio, fueron patrimonio cultural (8,8); atención y trato (8,5); alojamiento y trenes —en estos dos últimos campos, sendas calificaciones de 8,4—. Son notas que encajan con la oferta patrimonial de Córdoba, con el hecho de ser un territorio con larga tradición turística y una buena planta hotelera, así como con disponer de AVE.
Por el contrario, los elementos menos valorados fueron la asistencia sanitaria (6,9) y el transporte público en autobús (6,6), apartado en el que ocupó la última plaza.




