Córdoba

Córdoba / CÓRDOBA - MURCIA (2-1)

Con sabor a «play off»

A Córdoba y Celta les vale el empate en Vigo en la última jornada para jugar la fase y ascender, respectivamente, tras los triunfos de ambos y del Almería unido al empate del Valladolid anoche

Día 28/05/2012 - 10.39h
Con sabor a «play off»
VALERIO MERINO

Compartir

El Córdoba cumplió. El Almería también. No hubo clasificación matemática para el «play off», pero los jugadores y la afición lo celebró al final como si lo fuera. El Valladolid empató en Alcorcón y el Celta venció en Tarragona. Estos resultados dejan a cordobeses y gallegos, que se enfrentan en la última jornada, a un empate de sus objetivos: la promoción y el ascenso directo, respectivamente. Sobran las palabras. La celebración de los futbolistas con la afición a la conclusión habla por sí sola.

El conjunto blanquiverde, no obstante, sufrió muchísimo para conseguir una victoria merecidísima. La motivación de los pimentoneros fue espectacular. Qué forma de apretar al final. Posiblemente, había mucho en juego, aunque no en la clasificación, obviamente. El Córdoba fue superior al Murcia, pero generó peligro a rachas. Le costó entrar en juego, pero el cuarto de hora final de la primera mitad y el inicial de la segunda fue determinante. Charles y Borja, pilares fundamentales de este Córdoba que acaricia la gloria, resolvieron con dos golazos. Chando recortó distancia a falta de nueve minutos, y la emoción se apoderó de El Arcángel. El equipo sufría, pero la grada empujó como nunca. Ahí, los blanquiverdes perdonaron varias opciones para sentenciar.

Los jugadores del Córdoba celebraron sobre el césped una clasificación que todavía no está cerrada. Necesita un empate en Vigo. Cosas del destino, ese resultado también le basta al Celta para subir. La lógica, no piensen mal, suele imponerse en estos casos. Sin embargo, habrá que ser prudentes. La semana será muy dura. Habrá mucho cruce de acusaciones y juego en las salas de prensa. Ya verán.

Paco Jémez repitió el planteamiento del último partido, partiendo con sólo tres defensas y Dubarbier avanzado al medio para formar con 3-5-2. El único cambio de piezas fue la inclusión de Pepe Díaz en el ataque por Patiño, baja por faringitis. Al equipo costó arrancar. Quizás por exceso de responsabilidad, la plantilla se tomó el inicio con más calma. Prefirió dominar que arriesgar. La ocasión lo permitía.

El Córdoba fue madurando el partido. El Murcia acumula muchos jugadores en el medio y dificultaba el manejo y la circulación del balón. Caballero y López Silva se ofrecían, pero no lograban generar espacios. También le costaba mucho a Dubarbier y Borja por los costado. Los locales dominaban. El Murcia paraba el ritmo del encuentro en cada balón parado. Hasta que Jaime Latre lo paró con una amarilla a Molinero. Pese al dominio, las ocasiones se repartieron durante la primera media hora. Incluso, el Murcia generó más peligro que otros equipos en El Arcángel.

Dubarbier, sin embargo, acabó por convertirse en el motor del Córdoba en ataque. Por su costado llegaron las mejores ocasiones. La primera fue un centro que Molinero desvió al poste de su portería (m. 15). La respuesta pimentonera no se hizo espera. El lateral enmendó su error anterior con un disparo desde la frontal con Alberto García descolado (m. 16) que pudo significar el 0-1. El Murcia tuvo otra clarísima ocasión a la salida de un córner, pero Alberto desvió el cabezazo de Jorge.

Fue el punto de inflexión para los blanquiverdes. El Córdoba aumentó el ritmo del juego y arrinconó a los visitantes en el último cuarto de hora. Dubarbier y López Silva encontraron el camino para desquilibrar a los de Iñaki Alonso por la izquierda. La mejoría blanquiverde tuvo premio. El argentino se sacó un gran centro que Charles remató a la red entrando con el alma desde el segundo poste (1-0, m. 37). El Córdoba fue vendaval hasta el descanso. En este momento, el Córdoba estaba matemáticamente en el play off. El Almería empataba a cero en Guadalajara y Ulloa había fallado un penalti para los rojiblancos. Díaz, de falta, y un lanzamiento de Caballero obligaron al portero Javi Jiménez a evitar el 2-0 antes del descanso.

El Córdoba saltó en la reanudación con la misma intensidad. Esto era sinónimo de premio. Y no tardó mucho en serlo. Borja encontró una herida en la banda derecha para plantarse solo ante Javi Jiménez y batirlo por bajo con un tiro cruzado. Entonces, el equipo paró el ritmo de juego. Salvo catástrofe, todo estaba en manos del Guadalajara-Almería. Un minuto más tarde del 2-0, el Almería hacía el 0-1 y dejaba al Córdoba sin clasificación matemática para el play off.

En la media hora final en El Arcángel, Iñaki Alonso movió todo su arsenal para reactivar al Murcia. Y lo logró. Tanto, que la afición local tuvo que frenar el ímpetu visitante con gritos de «No vais a cobrar, no vais cobrar», en alusión a una posible motivación extra de los murcianos por una supuesta prima. Jémez también intentó refrescar al equipo con Airam, Alberto y Fede. El Murcia, ahora, tenía más balón, pero no creaba peligro. La situación parecía controlada hasta que Chando, a nueve del final, cazó un balón en el área y puso el 2-1 y mucha incertidumbre. En ese momento, el Celta ganaba al Nástic y el Alcorcón conseguía la proeza de empatar a dos tras un 0-2 adverso ante el Valladolid. No había clasificación matemática, pero a Córdoba y Celta les vale el empate en Vigo para sus objetivos en la última jornada.

El Córdoba sufrió para conservar la renta. Quizás más por la sensación de lo que había en juego que por juego del Murcia. De hecho, los blanquiverdes tuvieron tres ocasiones clarísimas para sentenciar antes y durante los larguísimos cuatro minutos de prolongación. Cuando Jaime Latre pitó el final, la plantilla blanquiverde, que conocía los resultados que se habían dado, celebró el triunfo como una clasificación, que habrá que sellar el próximo fin de semana.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.