Córdoba

sol921

Córdoba

Campeón con sangre lucentina

Compartir

Miguel Alba, padre del internacional Jordi Alba, nació en Lucena y emigró a Barcelona a los 11 años con sus padres. Miguel, abuelo del lateral, fue tamborero de la Virgen de Araceli

Día 06/07/2012 - 14.19h

La sangre cordobesa fluye por dos de los 23 campeones de la Eurocopa con la Selección española de fútbol. Al conocido caso de Pepe Reina, hijo del histórico portero cordobés Miguel Reina, casado con la cordobesa Yolanda y con tres hijos cordobeses, se une ahora Jordi Alba, con ascendencia lucentina. El padre del lateral izquierdo, Miguel Alba, nació en Lucena (Córdoba).

Miguel, como tantos otros andaluces, tuvo que emigrar a Barcelona a los 11 años junto a sus padres (abuelos de Jordi y también lucentinos) para buscar un mejor medio de vida. Miguel Alba, padre de Miguel y abuelo (ya fallecido) de Jordi, era albañil y contrajo matrimonio con la lucentina María Dolores. Ambos decidieron marcharse a Barcelona. En Lucena, al abuelo de Jordi se le conocía como «Miguel “La Chana”», explica el padre del lateral izquierdo, que atendió ayer amablemente la llamada de ABC Córdoba. Éste recuerda que el «barrio de la Lata» de Lucena fue su hogar antes de emigrar a Cataluña.

Miguel, padre de Jordi, ya lleva más de 40 años en Barcelona, pero reconoce que «las raíces nunca se olvidan» y contesta con un severo «no» cuando se le pregunta si ya se siente más catalán que lucentino. Allí conoció a una barcelonesa, María José, con la que se casó. Jordi es hijo de este matrimonio.

Miguel confirma que aún mantiene familia en Lucena, sobre todo «primos». Y apunta que aún permanece vinculación familiar con algún restaurador de la zona. «Mis primos son losdueños del Bar Barriles», indica Miguel.

Efectivamente, Cristóbal Rodríguez Alba y Manuel Rodríguez Alba son los propietarios del «Bar Barriles». Ambos detallan que el padre de Jordi es su «primo hermano», aunque el contacto familiar, debido a la distancia, ha sido escaso. Eso sí, desvelan que «Miguel, en alguna ocasión, ha estado en Lucena», posiblemente con su hijo, ahora futbolista estrella del Barcelona y campeón de Europa con España.

El padre de Jordi asegura que «seguimos yendo a Lucena, pero no en un momento puntual como verano o invierno; no he ido todo lo que quería, sino cuando las circunstancias me lo han permitido». La última visita de la familia a Lucena, con Jordi, «fue hace 6 años», apunta Miguel Alba, horas antes de la presentación de su hijo como jugador azulgrana en el Camp Nou.

Miguel ha estado vinculado con el mundo del periodismo, ya que ha trabajado en Radio La Florida, de Hospitalet, durante «25 años». De hecho, Hospitalet se convirtió «en el lugar en el que he desarrollado mi vida». Una cuestión que no le ha impedido «participar en la Romería de la Virgen de Araceli» puntualmente cuando ha venido a Lucena, e incluso explica que «mi padre era tamborero tanto en la Romería como en la Semana Santa de Lucena».

Tamborero

Otro primo lucentino de Miguel por otra rama familia, Manuel «La Chana», explica que «aún hay fotos del abuelo de Jordi en el museo de la Virgen de Araceli, ya que mi tío Miguel (abuelo del futbolista) fue un tamborero de cierto prestigio en la época y estaba vinculado al mundo cofrade de la ciudad».

El padre de Jordi está viviendo el éxito de su hijo a nivel profesional, con el título de la Eurocopa y el traspaso al Barça, «tranquilo, contento, orgulloso y con la felicidad que siente un padre que ve que a su hijo las cosas le marchan bien», aunque reconoce que todo les está pasando «muy rápidamente». Tanto, que Jordi fue ayer presentado como nuevo jugador del Barcelona, algo que Miguel considera «una alegría muy grande, porque se marchó de casa con 16 años y ahora vuelve a ella con 23 años». Otro «cordobés» ilustre. Un campeón con sangre lucentina.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.