Córdoba

sol921

Córdoba / Fátima Gálvez Marín, Diploma olímpico en Londres 2012

«El tiro no deja de ser un hobby que no da para vivir»

La mejor cordobesa en la historia de los Juegos, tras su quinto puesto, alterna el deporte con la Enfermería pensando en un futuro más próspero

Día 09/08/2012

Compartir

La quinta mejor tiradora del mundo es de Baena y tiene 25 años. Se trata de Fátima Gálvez, que en esta entrevista concedida a ABC explica las sensaciones que tuvo en Londres.

-¿Qué valoración haría del quinto puesto conseguido en Londres?

-Haría un balance muy bueno. Debutar en unos Juegos Olímpicos, donde hay tanta gente experta y preparada, y acabar en la quinta posición... Creo que no se puede pedir mucho más. Yo estoy más que satisfecha.

-¿Pero habría firmado ese puesto antes de iniciar la competición?

-No, porque tenía todas las papeletas para haber logrado alguna medalla, ya que llegaba en un gran momento de forma. Fue una pena no conseguir el metal porque estuve bastante cerca, pero la experiencia fue muy positiva.

-¿Tanto le influyó de manera negativa disputar la ronda de desempate ante la rusa Tkach y la finlandesa Satu Makela-Nunmela?

-Sin duda. No tanto a nivel de nervios y presión como de cansancio físico, ya que hubo muy poco tiempo para recuperarse y afrontar después una final muy exigente. Fue un desempate duro, con 13 platos y midiéndome a algunas de las mejores tiradoras del mundo, entre ellas, la campeona en Pekín. Psicológicamente también llegué ya agotada a la final y no estuve al cien por cien. No fui rival para mis adversarias y ellas lo sabían. Si no hubiese tenido que disputar el desempate, creo que la final hubiera sido diferente para mí y habría tenido más opciones de conseguir alguna medalla.

-¿En quién pensó al conseguir el diploma y a quién le dedica el logro?

-A toda la gente de Baena que me ha seguido en las redes sociales, que han sido muchas más de las que yo creía, a la Federación de Tiro, al COE, al ADO, a los patrocinadores y sobre todo a mi familia, que es la que ha sufrido y disfrutado conmigo de este deporte durante todos estos años.

-¿Sabe usted que ha sido la cordobesa que ha tenido un mejor papel en toda la historia de unos Juegos Olímpicos?

-Pues no tenía ni idea. Me acabas de dar la noticia y la verdad es que es un orgullo y una satisfacción para mí.

-¿Qué va a hacer a partir de ahora?

-Aunque me tomaré un tiempo de vacaciones, la verdad es que mi mentalidad está en volver a competir cuanto antes para seguir mejorando y corrigiendo los errores que tuve en Londres, que los tengo en mi cabeza desde que terminó la prueba. Descansaré un poco y también tengo que analizar con varios médicos una lesión que tengo en la muñeca, ya que si decido pasar dentro de unas semanas por el quirófano tendré que estar más tiempo parada con la rehabilitación.

-Y sus objetivos a corto y medio plazo, ¿cuáles son?

-Este próximo año también va a ser importante para mí, ya que, aunque no hay que lograr la plaza olímpica, sí que hay Mundial y Europeo (ella es la vigente campeona) y quiero estar al nivel de las mejores y hacerlo bien. Y ya más adelante, me gustaría mejorar mi posición de Londres en los Juegos de Río de Janeiro, donde seré una tiradora más madura, ya con 29 años.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Fátima Gálvez?

-Pues como el de una persona cualquiera, con la diferencia de que de vez en cuando tengo que viajar para disputar campeonatos. Entreno casi todos los días, pero también tengo tiempo para estar con mi familia, que para mí es lo más importante. Aunque sí que es verdad también que en los dos o tres últimos meses antes de los Juegos Olímpicos he intensificado bastante mi preparación y he roto entre 150 y 200 platos diarios.

-¿De verdad que lleva una vida normal alternando su actividad deportiva con la carrera de Enfermería en Granada?

-Bueno, está claro que no es nada fácil porque hay que sacar horas de donde no las hay. Es complicado y requiere de de mucho sacrificio y esfuerzo, y desde aquí también le tengo que agradecer a la gente de la Facultad que me facilite tanto las cosas para que pueda acudir a los campeonatos. Me quedaba una asignatura y acabo de terminarla, así que estoy muy contenta.

-¿Entonces seguirá usted en Granada o ya regresará a Baena?

-Pues aún no lo sé seguro. Está claro que para mí la Enfermería también es muy importante porque el tiro no deja de ser un hobby que no da para vivir y yo tengo que pensar en mi futuro. A lo mejor voy y vengo a Granada dos o tres veces a la semana para entrenar, ya que si me quedo allí tendría que irme a un piso, lo cual no es una opción barata, o esperar a que mejoren las instalaciones del campo de tiro de la Federación en Las Gabias, que por lo que me han comentado lo van a hacer. Todavía no sé seguro lo que voy a hacer.

-¿Tiene algún referente dentro de este deporte?

-Pues la verdad es que ninguno. La motivación la encuentro junto a mi familia y la gente que me apoya y rodea. Aunque me gusta mucho la eslovaca Zuzana Stefecekov, que ha sido plata en Londres, o la campeona, la italiana Jessica Rossi, que estuvo excelente.

-¿Tan importante es el aspecto psicológico en el tiro?

-Sí, lo psicológico es el 90%, por no decir el cien. Hay que tener una buena preparación y rodearse de un buen equipo técnico. Y cualquier preocupación que tengas en tu cabeza te pasa seguro después factura durante la competición.

-¿Se arrepiente de lo que dijo al concluir su participación sobre los recortes del Gobierno?

-No, porque creo que el 99% de las personas que lo escucharon me dan la razón. Dije algo lógico, y además en mi familia la crisis se está notando también porque hay varios parados. España está logrando muchas medallas y diplomas en estos Juegos pese a que competimos contra grandes potencias que tienen bastantes más recursos materiales que nosotros. Si con poco, somos buenos, imagínate dónde podríamos llegar si tuviéramos más medios. Todo es mejorable, es lo único que dije ese día.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.