El Centro Comercial Abierto de la Viñuela (Cevico) volvió a hacerse cargo del aparcamiento de la calle Sagunto, ubicado entre el edificio de Cruz Roja y el parque Elena Moyano Madre Coraje, hace cuatro meses y desde entonces «sólo ha generado pérdidas», apuntó la presidenta en funciones, Concepción Medina. Y es que los vecinos de la zona de Levante, a pesar de ser un barrio en el que las plazas de aparcamiento en la calle son escasas, no han respondido como se esperaba ante esta nueva oferta de aparcamiento. De este modo, de las 110 plazas de este parking, el 50% son fijas y están pensadas para los residentes o comerciantes, mientras que el resto son de rotación y reservadas para los clientes del Centro Comercial Abierto de la Viñuela o de la plaza de abastos, así como los pacientes del centro de salud o de cualquiera que visite el barrio unas horas.
Así, de las 55 plazas para residentes actualmente sólo hay alquiladas «entre 20 y 25», señaló uno de los empleados del aparcamiento. El motivo esgrimido por Cevico para la falta de éxito de esta infraestructura tan demandada entre los vecinos es la crisis y el periodo estival.
En este sentido, cabe señalar que el aparcamiento está vigilado las 24 horas del día, pero no cuenta con toldos, por ejemplo. Además, en tiempos de crisis, el bono para alquilar una plaza durante todo el día es de 70,8 euros al mes, precio que a los vecinos consultados por ABC les resulta «caro». Tanto es así, que uno de los empleados de este aparcamiento, aseguró que «hay gente a la que les han bajado el sueldo o la jornada y se han dado de baja». El coste para aparcar medio día, bien de día o de noche, cuesta 35,40 euros, mientras que la hora sale a 1,20 euros.
El presidente de la asociación de vecinos La Unión de Levante, José Carmona, señaló que a este respecto que el colectivo había pedido precios más económicos, como «60 euros para el bono mensual de 24 horas». Además, señaló que el colectivo pide que «haya una comisión de control de los ingresos y los gastos», para que si hay beneficios se reviertan en el barrio, ya que el suelo en el que se ubica el aparcamiento es público, por lo que «no debe haber negocio».
Por su parte, la presidenta de Cevico manifestó que «esa comisión ya existe», y apuntó que periódicamente el Ayuntamiento revisa las cuentas. Para tranquilidad de los vecinos, Medina informó que en los cuatro meses que lleva en funcionamiento «el parking no ha generado nada más que gastos». Tanto es así que «los comerciantes hemos tenido que renunciar a hacer campañas de promoción del centro comercial» y la empresa que proporciona los cuatro empleados que vigilan el aparcamiento también «está haciendo un esfuerzo» para «poder mantener entre todos la infraestructura abierta y los empleos».
Una de las ventajas de este parking para los clientes del área comercial de La Viñuela es que la primera hora de aparcamiento sale gratis con el ticket de compra de cualquier establecimiento, una medida que está funcionando «muy bien», dijo Medina. De hecho, los comerciantes esperan que en septiembre «la cosa mejore en las plazas fijas» para «poder mantener el aparcamiento», cedido por el Consistorio por un año prorrogable hasta que el parking subterráneo con capacidad para 339 plazas se inicie. Y es que al comercio de la zona le viene «muy bien las plazas de rotación» para revitalizar las compras, añadió Medina.