Día 28/08/2012
CECE se muestra esperanzada y cree que se liquidará la deuda con las escuelas infantiles en septiembre
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se mostró ayer esperanzada en que a primero de mes la Consejería de Educación cumpla su compromiso con las escuelas infantiles y liquide la deuda contraída con ellas para que puedan abrir sus puerta, ya que de no ser así muchas tendrán que echar el cierre durante el mes de septiembre. Tras abonar el mes de mayo a todas las escuelas infantiles andaluzas, la Junta deberá hacer frente el mes que viene a las mensualidades de junio y julio, lo que supone unos 30 millones de euros, 15 por cada mes, según señaló ayer a ABC el secretario general de CECE, Rafael Caamaño.
En Córdoba, hay 187 escuelas infantiles en esta situación, lo que corresponde a unos 5.500 niños, 1.000 maestros y una deuda de 2 millones de euros. Las escuelas infantiles aún no tienen claro su futuro para el próximo curso, pero CECE se muestra confiada en que haya una solución. Caamaño argumentó esta sensación en que «si la Junta no paga lo que debe se van a quedar paralizados muchos servicios fundamentales al inicio de curso, no sólo las escuelas infantiles, también el aula matinal y el comedor». Caamaño aseguró así que sólo por esta razón «este importante problema educativo debe resolverse».
En este sentido, el secretario general de CECE ahondó en su razonamiento señalando que «ninguna consejera de Educación puede permitir un inicio de curso de este tipo», por lo que «nuestra esperanza está fundada en que debe ser una prioridad para la Junta de Andalucía solucionar este problema de liquidez que tiene».
CECE Córdoba esperará hasta principios de mes para reunirse con las escuelas infantiles de la provincia que se pueden ver afectadas por el impago de la Junta y ver qué deciden hacer tras conocer si la Administración autonómica paga o no lo que les debe.
Caamaño manifestó que la falta de liquidez es un problema generalizado. Así recordó como los centros concertados están también a la espera de que la Junta les abone el capítulo de otros gastos desde marzo, lo que supone una deuda de unos 4 millones de euros en Córdoba. De no resolverse este problema económico, la CECE prevé un inicio del curso «calentito», ya que miles de padres se tendrán que enfrentar a una «vuelta al cole» en la que la conciliación familiar y laboral será prácticamente imposible.



