Abrir un negocio es una aventura de alto riesgo. El Ayuntamiento va a intentar mitigar las dificultades para emprender. Prepara la aprobación de bonificaciones en las ordenanzas fiscales de 2013. Se trata de una reducción para negocios de nueva creación de entre un 15% -para empresas de hasta dos trabajadores-, un 30% para negocios de 3 a 5 empleados y un 50% -firmas de seis o más empleados- del coste de las licencias de apertura o actividad y de la de obras.
Una medida que ha sido de antemano bien acogida por el empresariado y de la que le hubiera gustado beneficiarse a los últimos establecimientos abiertos en Córdoba como «Apm Mónaco». Esta marca de joyería de alta calidad se ha puesto en marcha en la plaza de San Miguel. La gerente de Apm Mónaco, Desirée Rodríguez Calero, reconoció que los gastos antes de que abriera sus puertas este local han sido costosísimos.
«Son fundamentales ayudas como las que propone el Ayuntamiento porque es muy arriesgado y necesitamos apoyo, aunque llegamos tarde a las bonificaciones que proponen en las nuevas ordenanzas municipales», admite Rodríguez Calero. A unos metros, otra de los establecimientos que han abierto este año ha sido «Dímelo hilando», donde Clara Claramount asegura que los autónomos están «asfixiados» con los impuestos y con lo que supone la falta de crédito y de desconfianza por parte de los proveedores que no dan facilidades de pago.
Claramount cree que las tasas municipales no son demasiado caras pero sí que suponen un gasto más para emprendedoras como ellas. Lo que sí admitió es que los trámites para obtener las licencias de apertura, actividad y obras fueron súper ágiles y rápidos, pero eso sí, hubiera agradecido una de estas bonificaciones que ahora aprobará el Pleno.
Y por último recordó que ni siquiera han podido disfrutar del denominado «cheque autónomo» de unos 6.000 euros, que también ha sido retirado por la crisis. Ahora sólo les queda una subvención municipal que han solicitado y que podría reportarles entre los 2.000 y 3.000 euros.
De otro lado, en barrios como Ciudad Jardín, también se atreven en plena crisis a la apertura de centros de idiomas como Check-in, que comenzó su andadura en junio en la calle Periodista Quesada Chacón.
Quejas por las tasas
La jefa de estudios del centro Check-in, María del Carmen Casado, cree que este paso adelante que pretende dar el Consistorio es «algo más para fomentar el empleo», y reconoce que siente haber llegado tarde a la concesión de estas bonificaciones. En su caso, en el centro de idiomas trabajan dos empleados continuos pero con el inicio de curso se pasará a contratar a cuatro docentes. Afirma que los empresarios asumen mucho riesgo: desde un alquiler altísimo, al pago de seguros sociales, pasando por las licencias de apertura.
Aún así, otros comerciantes del Centro aseguraban que Córdoba sigue manteniendo unas tasas municipales muy altas para los negocios respecto a otras ciudades como Granada o Sevilla . De hecho, el último informe de CECO sobre tasas municipales, con datos de 2009, situaba a Córdoba como la capital andaluza donde los empresarios pagaban más tributos.




