La subida del salario mínimo provocará abandono de explotaciones y cultivos
A partir de septiembre

La subida del salario mínimo provocará abandono de explotaciones y cultivos

Asaja rechaza la subida, que califica como «la gota que colma el vaso» en un año en el que han subido todos los costes agrarios

20/09/2021 Actualizado a las 07:09

Tanto Asaja Sevilla, Córdoba, Granada, o Málaga, como Asaja Nacional, han calificado de inadmisible el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Pedro Sanchez con los sindicatos para subir 15 euros, a partir del 1 de septiembre, el salario mínimo interprofesional (SMI) que queda fijado en 965 euros.

«Esta es la gota que colma el vaso en este año con fuertes incrementos de todos los costes de las explotaciones: luz, carburantes, fertilizantes, abonos y piensos», lamentan desde la organización agraria.

Para buena parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas ésta subida del SMI, que lleva aparejada un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social así como de los costes indemnizatorios, es absolutamente inasumible, ya que llega en un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción.

no son de España
Ovejas en el campo / Agrónoma

Efectos en el campo

Desgraciadamente, avisan desde Asaja, los efectos que dejará en el campo no van a ser superfluos. Con unos costes de producción disparados se va a hacer peligrar la viabilidad de muchas explotaciones; se destruirá empleo en el sector; se reducirán las oportunidades para nuevos empleos y se corre el riesgo de generar empleo sumergido.

De igual modo aumentará el riesgo de abandono de aquellos cultivos con mayor necesidad de mano de obra (viña, olivar, hortícolas, frutales..). Todo esto supondrá destrucción del tejido productivo, de la actividad económica y mayores dificultades laborales para los núcleos rurales, aquejados ya seriamente por el despoblamiento y el abandono.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos