ganado-vacuno-abelmartinez
Una explotación de ganado vacuno / Abel Martínez
Acuerdos de la UE

¿Cómo afectaría el acuerdo con Mercosur a los agricultores de Málaga?

Si se confirma la alianza comercial, sectores estratégicos como el cárnico, las frutas o las hortalizas, se verían afectados

4 junio 2019, 14:07

Asaja Málaga ha mostrado su «preocupación» por la posible firma del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) , que se está negociando desde 1999. Según las últimas informaciones, ya se han cerrado todos los capítulos menos el acuerdo agrícola, algo que la organización agraria teme que perjudique a los principales sectores de la provincia, y de Andalucía.

«Si bien la Comisión Europea puede argumentar los beneficios globales para la economía de la UE en su conjunto, pero el acuerdo comercial UE-Mercosur está sacrificando el sector de la carne de bovino de la UE y a muchas frutas y hortalizas, además de hacer caso omiso a la propia evaluación de daños de la Comisión», aseguran desde Asaja.

En un comunicado, detallan cómo afectaría a cada uno de los sectores la confirmación del acuerdo comercial. «Se especula con la posibilidad de que los cuatro países del Mercosur puedan, al final de la negociación, exportar 99.000 toneladas de carne de res a Europa cada año sin aranceles», explican desde Asaja, al tiempo que recuerdan que ya pueden exportar a países europeos 270.000 toneladas de carne bovina. «Dada la enorme incertidumbre creada por el Brexit, es inaceptable que la UE otorgue nuevas concesiones para el acceso de Mercosur al mercado europeo», reprochan desde Asaja.

Frutas de Mercosur

Respecto a frutas y hortalizas, el crecimiento en 2017 de las importaciones españolas procedentes de Mercosur fue de un 10,7% respecto del año anterior. En cifras, Mercosur exportó en 2016 hacia la UE 931.500 tn de frutas y hortalizas, con una presencia muy importante de productos clave para la economía malagueña: un 30% de limones, un 21% de limones y 11% de naranjas, y el mismo porcentaje de mangos.

En cuanto al sector olivarero, los productores argentinos solicitaron la exclusión del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de la negociación del posible tratado entre Mercosur y la UE porque, dicen, «perjudica gravemente sus intereses». Actualmente, detalla Asaja, el aceite de oliva paga un arancel del 10% para entrar a Brasil y la aceituna de mesa paga un arancel del 14% para ingresar aceituna de mesa en la zona de Mercosur, y Argentina pide que se mantenga.

 Seguridad sanitaria

«Importamos volúmenes sustanciales de estos países y, sin embargo, no hay reciprocidad», reprochan desde Asaja. La Unión Europea permite a los países de Mercosur vender en la UE cumpliendo solo la Directiva 2000/29, pero para poder exportar a Mercosur tenemos que hacerlo a través de protocolos bilaterales y por cada producto específico», detallan.

Por otra parte, desde Asaja muestran una «seria preocupación» con las garantías necesarias a nivel sanitario y fitosanitario que se van a acordar», y recuerdan la importancia de preservar las producciones andaluzas de plagas y enfermedades foráneas.

 

Ámbitos