AGQ Labs asesora a más de un millón de hectáreas en 25 países
Las áreas de Agronomía y Alimentaria se separan

AGQ Labs asesora a más de un millón de hectáreas en 25 países

La compañía sevillana crece y extiende sus servicios a toda la cadena alimentaria

04/04/2020 a las 09:00

La multinacional sevillana AGQ Labs, que nació en 1991 como un pequeño laboratorio con vocación agrícola para dar servicios analíticos a los productores de la Vega del Guadalquivir, continúa creciendo y ampliando su gama de servicios analíticos y de asesoría. En los últimos años ha creado filiales en nuevos mercados como Sudáfrica, República Dominicana y, a través de partners, en Rusia, Senegal o Arabia Saudita.

En lo que respecta al área agronómica, la compañía ha incorporado a Iván Frutos como director corporativo, pues hasta ahora, Agronomía y Alimentaria estaban bajo la dirección de Miguel Valero. «Hemos separado ambas áreas buscando mucho más y un mejor desarrollo en ambas, pues son dos áreas muy importantes para AGQ Labs, en las que tenemos mucho que aportar y crecer a nivel local e internacional», asegura Estanislao Martínez, presidente de AGQ.

En Agronomía, la compañía asesora a más de un millón de hectáreas de cultivos de valor en los 25 países donde opera. Así, según el nuevo director corporativo, Iván Frutos, «la base de esta asesoría es nuestro procedimiento de Seguimiento y Control nutricional, cuyo fundamento es adecuar los aportes de agua y fertilizantes a la verdadera demanda de la planta en cada momento del ciclo de cultivo».

Además, como complemento, «hemos desarrollado nuevas técnicas analíticas que nos permiten evaluar las reservas que tiene la planta, así como parámetros de calidad de fruta correlacionados con la nutrición como, por el ejemplo, el calcio ligado que encontramos en la pared celular».

En Andalucía, AGQ Labs sigue teniendo una importante presencia en cultivos tradicionales como cítricos, olivar, berries o fruta de hueso, pero en los últimos años se ha convertido en una referencia en nuevos sectores como el aguacate, almendro, caqui o mango.

Seguridad y calidad

En el área Alimentaria, AGQ Labs decidió seguir avanzando en la cadena de valor, pasando del sector primario, donde viene trabajando desde hace veinte años, a ser proveedor de servicios analíticos de empresas de transformación de alimentos, de supermercados y de empresas de «food services».

Según Miguel Valero, director corporativo de esta área de negocio, «nuestro objetivo era no sólo seguir avanzando en la cadena alimentaria, sino pasar también del sector frutas y hortalizas a los sectores cárnicos, lácteo, acuícola o al canal Horeca». En este sentido, ha sido clave para la compañía «la adquisición el año pasado del laboratorio Alkemi, ubicado en Madrid y especializado en estos nuevos sectores, así como un laboratorio especializado en acuicultura en el sur de Chile», apunta.

En esta área alimentaria, AGQ Labs viene realizando análisis de seguridad alimentaria (residuos de pesticidas, metales pesados, microbiología, micotoxinas, etc.), así como de calidad alimentaria (etiquetado nutricional o estudios de vida útil, entre otros).

Con las nuevas adquisiciones, más allá de complementar toda la batería de contaminantes y residuos medicamentosos como hormonas, antibióticos, penicilinas, etc., AGQ Labs ha reforzado su gama de servicios más novedosos.

Así, destacan las nuevas técnicas de detección de fraude, pudiendo identificar la veracidad de las especies declararas en algunos alimentos (tipo de carne o pescado presente, incluso la variedad de fruta u hortaliza), y también el origen geográfico mediante determinación y perfiles de isótopos naturales no convencionales.

Escrito por

Ámbitos