Las altas temperaturas y falta de lluvia han pasado factura al cereal andaluz
Informe de la RAIF

Las altas temperaturas y falta de lluvia han pasado factura al cereal andaluz

La campaña ha estado marcada por la falta de lluvia en momentos muy críticos para el cultivo y por los altos costes de producción

02/08/2022 Actualizado a las 11:17

La campaña del cereal se ha caracterizado, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), por la falta de lluvia en momentos muy críticos para el cultivo, como es el caso de la nascencia y el ahijamiento, y por los altos costes de producción.

«Las altas temperaturas de finales de mayo y principios de junio, las malas hierbas y la falta de lluvias en enero y febrero, han afectado mucho al cereal, por lo que las producciones en Andalucía han bajado considerablemente», detalla la RAIF en un comunicado.

Variedades y rendimiento

Un año más, Don Ricardo ha sido la variedad de trigo duro más sembrada, seguida de Calero y Kiko Nick. En cuanto a los rendimientos registrados en Andalucía, han oscilado entre los 1.226 y los 3.658 kg/ha.

En cuanto a la evolución de la campaña en las diferentes provincias, hay que destacar que en las parcelas de secano de Sevilla se han obtenido rendimientos medios bajos, pero con buena calidad en general en proteína y vitrosidad.

En la zona cerealista de Cádiz, los rendimientos han rondado los 2000 kg/ha y el peso específico ha sido de 80%. En Huelva, se han obtenido rendimientos medio-bajos, con parámetros de calidad también medio-bajos.

Respecto a Almería, la RAIF asegura que la cosecha ha sido medio-baja, con unos rendimientos en torno a 1.300-1.500 kg/ha y con un peso específico de un 57-58%. En Málaga, los rendimientos obtenidos en trigo duro de unos 2000-2200 kg/ha y en trigo blando 2.300-2.500 kg/ha.

Campo de cebada / Agrónoma

En Jaén, los rendimientos han sido de 1.000-2.200 kg/ha y la calidad tipo, es 1 y 2, predominando esta última. En Córdoba, los rendimientos/ha han estado sobre los 2.500 kg.

Tras finalizar la recolección se han realizado las labores de amontonado, reiterada de pacas de paja y labrado de las parcelas, concluye la RAIF en su comunicado.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos