antonio-lopez-puerta
Antonio López de la Puerta / Agrónoma
XV edición

El agricultor sevillano Antonio López de la Puerta gana el Premio Simón de Rojas Clemente

ABC y Fundación Caja Rural del Sur promueven el galardón, que rinde tributo a figuras relevantes del campo andaluz

22 febrero 2023, 07:00

El agricultor sevillano Antonio López de la Puerta ha sido distinguido con el Premio Simón de Rojas Clemente, promovido por ABC y la Fundación Caja Rural del Sur, que este año alcanza su decimoquinta edición.

Este galardón reconoce a las figuras más relevantes del campo andaluz, por su acierto en la gestión y la búsqueda de la excelencia a lo largo de una amplia trayectoria profesional.

Antonio López de la Puerta es el ejemplo de que la experiencia en el campo no está reñida con la innovación. A sus 85 años, sigue activo en el entramado empresarial que posee con sus hijos, y que comprende Agropecuaria La Campana S.A., Agrícola Las Piletas S.A., Lopram S.L, Olivar De Siurot S.L. e Invagrisa Inversiones Agrícolas S.A.

Orígenes de Osuna

Proveniente de una familia de agricultores de Osuna, su padre, José López Mazuelos, fue un destacado empresario agrícola de la provincia, y el encargado de transmitir el oficio y la pasión por el mundo agrario a su hijo, que lleva más de 60 años volcado en el campo.

Comenzó a gestionar varias fincas, ubicadas en diferentes municipios, desde Osuna a Lebrija e, incluso, en la provincia de Cádiz, con poco más de veinte años. Ahora, son sus hijos (tiene nueve y cinco trabajan en las empresas familiares) los que han heredado el conocimiento agrícola familiar. La tercera generación que se dedica a la agricultura de esta familia sevillana.

Instalaciones de Olivar de Siurot / O. S.

Su apuesta por los cultivos modernos, destacando el olivar superintensivo, es una de las señas de identidad de una de sus empresas más destacadas, Olivar de Siurot, en la que procesa tanto aceituna para almazara como aceituna de mesa (hojiblanca y manzanilla). Además, López de la Puerta impulsó la creación, en la Hacienda la Cigüeña, de una almazara y una de las plantas de aderezo más modernas del sector, con capacidad diaria de cocido de 400 toneladas.

El interés por las inversiones agrícolas, intentando estar siempre al día de las últimas novedades del sector, la innovación y, sobre todo, la cercanía con sus trabajadores, destacan en su entorno, son las señas de identidad de este empresario agrícola sevillano, que sigue visitando sus explotaciones a diario.

Mención especial

Aparte de Antonio López de la Puerta, el jurado del XV Premio Simón de Rojas Clemente ha decidido conceder una mención especial a Almazara de la Subbética, cooperativa cordobesa creada en 2007 tras la fusión de dos cooperativas con una trayectoria de más de seis décadas: Virgen del Castillo y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con más de 4.000 socios y más de 32.000 hectáreas, ha conseguido premios tan reconocidos como el de Mejor Aceite del Mundo varios años consecutivos, y Mejor Almazara del mundo en numerosas ocasiones, la última en 2020. Su aceite de oliva virgen extra, amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, son un ejemplo de buen hacer e innovación.

Jurado

El Jurado de la presente edición está formado por Jerónimo Cejudo Galán, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; José Luis García-Palacios, presidente de Fundación Caja Rural del Sur; Ricardo Serra Arias, presidente de Asaja Andalucía; Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Carlos Garrido, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía; y Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla.

Los anteriores premiados con el Simón de Rojas han sido la familia Loring, José Cabrera, José Humanes, José Bohórquez Mora-Figueroa, Luis Pereira, Enrique Maciá, Álvaro Domecq, Isidoro Millas, José Gandía, Arturo Candau Vorcy, Francisco Morales, José Luis de Pablo-Romero, la familia De Prado y María Morales.

Ámbitos