Asaja y Endesa trabajan por la digitalización de las zonas rurales
Sector agrario

Asaja y Endesa trabajan por la digitalización de las zonas rurales

Ambas entidades han estado recorriendo a lo largo de 2023 más de 21.000 kilómetros por las zonas rurales de España con una Oficina Móvil, atendiendo las necesidades de más de 600 agricultores

02/01/2024 a las 09:59

La digitalización, el autoconsumo, la eficiencia energética o el certificado digital, son los grandes retos de las zonas rurales pero, sobre todo, son las principales inquietudes de los agricultores españoles.

Así lo ha recogido la Oficina Móvil de Endesa y Asaja que, a lo largo de este 2023, ha recorrido más de 21.000 kilómetros por toda la geografía española para apoyar al mundo rural y favorecer su digitalización. De hecho, este proyecto ha logrado atender a más de 600 agricultores y habitantes del mundo rural, resolviendo sus dudas y ofreciendo cursos de formación.

«Esta iniciativa -explica Yolanda Lozano, coordinadora de Endesa del proyecto- tiene como objetivo impulsar el emprendimiento en las zonas rurales y ayudar de este modo a estas localidades a no vaciarse. Hemos elegido un recorrido por las zonas en las que Endesa tiene plantas renovables, porque creemos fundamental esa simbiosis entre sector primario e industrial, porque ambos tenemos que compartir y no competir por el uso del suelo, por eso las claves son formación y digitalización».

Presencia en Andalucía

La Oficina Móvil ha recorrido este año 7 comunidades autónomas (Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Andalucía), y 38 municipios ubicados en las cercanías de plantas renovables de Endesa como son las plantas solares de Sa Caseta (Mallorca), Totana (Murcia) o Estrella Solar (Puertollano).

En concreto, la a Oficina Móvil de Endesa y Asaja ha permitido también dar acceso a los más de 40 cursos de formación que ambas entidades han diseñado para ayudar a los entornos rurales. Estos cursos, que van dirigidos a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario, tratan temáticas como la agricultura, la ganadería, el viverismo, la apicultura, la insecticultura y la economía circular. En total se han realizado 11 cursos de los que se han beneficiado 190 personas, y hay previstos otros 13 con más de 200 participantes.

Los cursos afrontan materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar), de los cuales se impartirán aquellos que tengan un mayor encaje en el territorio, adaptando el itinerario formativo a los intereses de la comunidad local.

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos