Andalucía ya dispone de ayudas al asesoramiento agrario
Nueva convocatoria

Andalucía ya dispone de ayudas al asesoramiento agrario

Se destinan casi 6 millones de euros, de los cuales más de 1,7 millones se dedicarán de manera específica al sector del olivar

02/10/2020 Actualizado a las 09:24

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de una nueva orden de ayudas dirigidas a apoyar el uso de servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, para lo que se destinan casi 6 millones de euros.

Según ha señalado la Consejería en una nota, los interesados disponen hasta el 22 de octubre incluido para la presentación de sus solicitudes.

Cabe destacar que esta línea de ayudas, que no se había convocado nunca con anterioridad, destina más de 1,7 millones de euros de manera exclusiva al sector del olivar mientras que los casi 4,3 millones restantes se dedican al resto de explotaciones agrarias.

Su objetivo es el del «fomento del uso de los servicios de asesoramiento horizontal por los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía. Se trata pues de una apuesta por la profesionalización de la actividad agraria y el respaldo a quienes se deciden por potenciar la rentabilidad de sus explotaciones aprovechando todas las herramientas que tienen a su alcance», explica la Consejería.

Asesoramiento de la mano de técnicos cualificados

De esta forma se pone al servicio de los agricultores y ganaderos de Andalucía asesoramiento impartido por técnicos cualificados pues entre los requisitos que se exigen a quienes ofrecen el servicio se encuentra la obligación de contar con un título universitario y adquirir formación específica sobre la materia en que asesora a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

La Consejería de Agricultura facilita de esta manera el acceso de los profesionales de la agricultura y la ganadería al asesoramiento gratuito en ámbitos de «gran importancia» para el desarrollo de estas actividades como son los requisitos legales de gestión y normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales o las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, entre otros.

Junto a ello, permitirá el «mejor» asesoramiento sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) o el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

Medidas a escala del PDR

Asimismo, también podrán acceder a información relativa a las medidas a escala de las explotaciones agrarias incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía(PDR) destinadas a fomentar la modernización de las fincas, la consolidación de la competitividad, la integración sectorial, la innovación, la orientación al mercado y la iniciativa empresarial.

Estas subvenciones, enmarcadas en el PDR 2014-2020, son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75%.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos