Más de 78 millones de euros para la reestructuración de los viñedos y otros programas agrarios
Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Más de 78 millones de euros para la reestructuración de los viñedos y otros programas agrarios

Andalucía recibirá 2.263.098 euros en ayudas a los viñedos, 185.596,49 para la lucha contra las plagas y 203.070,92 euros irán destinados a la sanidad animal andaluza

24/07/2020 Actualizado a las 15:09

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se ha aprobado la distribución territorial de 78,2 millones de euros.

Este presupuesto está destinado a tres líneas de actuación: Prevención y lucha contra plagas, Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales y Reestructuración y reconversión de viñedos (ejercicio 2021).

En concreto, Andalucía recibirá 2.263.098,00 euros para la reestructuración y reconversión de viñedos, 185.596,49 euros para la lucha contra las plagas y 203.070,92 euros irán destinados a la sanidad animal andaluza.

Distribución por tramos

De forma global, y para el conjunto de España, la reestructuración y reconversión de viñedos de 2021 es el destino de 70.532.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Para su distribución, la Conferencia Sectorial celebrada el pasado julio aprobó los criterios, que se fundamentan en la superficie, la producción (en función inversa de su valor) y el vino declarado con indicación geográfica con respecto a la producción total.

Según señala el MAPA en un comunicado, la distribución se realizará por tramos. En primer lugar, los fondos asignados a superficie, para continuar con los de producción y los de indicación geográfica.

Por otro lado, con el fin de luchar contra las plagas se han destinado, de fondos del Estado, 5.988.431,08 euros, que se han sumado a los seis millones de euros cuya distribución ya se acordó en la Conferencia Sectorial del pasado mes de abril.

Las partidas van destinadas a laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación, así como los programas de vigilancia de plagas, de control de langosta y otros ortópteros y de erradicación de organismos nocivos.

Erradicación de enfermedades y ayudas por sacrificio

En cuanto a la erradicación de enfermedades animales, se distribuyen 1.691.333,18 euros del Estado, que se añaden a los ocho millones que ya fueron repartidos en la Conferencia Sectorial de abril.

En este caso, se apoya la indemnización por sacrificio de animales positivos a tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.

También a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras declaración de foco de enfermedad.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos