El Gobierno aprueba las ayudas que «rescatarán» a la flor cortada de Cádiz
El sector, uno de los más afectados por el Covid-19, también ha sufrido las consecuencias de la borrasca Filomena, que lo ha colocado al borde de la ruina
El responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, Luis Manuel Rivera, ha calificado de «buena noticia» la aprobación de las ayudas del Gobierno para paliar la situación de ruina generada por el Covid-19, tras la publicación de la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria en el sector de la flor cortada y la planta ornamental.
En una nota, ha explicado que las ayudas, que son financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, alcanzan en Andalucía un importe de 4.280.067 euros. Según se publica en la resolución, de estas ayudas se beneficiarán 250 agricultores, cuyas solicitudes han sido aprobadas.
El importe de esta subvención se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate, hasta una cuantía máxima de 18.140 euros.
Luis Manuel Rivera ha agradecido este «importante apoyo económico» para los floricultores que sufren la crisis derivada de una pandemia que ha dejado al sector «al borde de la ruina y que, en muchos casos, incluso provocó el abandono de la actividad».
Por ello, Rivera ha destacado la importancia de estas ayudas y de que éstas sean compatibles con las que los floricultores han comenzado ya a cobrar, siempre que la suma total no exceda del valor del material perdido.
Filomena, la puntilla
«Suponen un importante revulsivo para el sector de la flor cortada y la planta ornamental, en un momento además clave, ya que los cultivos de Chipiona, centro neurálgico del cultivo de flor cortada, han quedado bajo agua tras la borrasca Filomena y el consiguiente rebosamiento del acuífero de la localidad, lo que ha supuesto la puntilla para los floricultores que han decidido, con mucho esfuerzo y en precario, seguir con la actividad», ha afirmado.