Así es la iniciativa de COAG que promueve los ’empleos de calidad’ en el sector agrario
La organización agraria ha lanzado una campaña divulgativa con la que pretende sensibilizar sobre los beneficios para empresarios y trabajadores de cumplir con la legislación laboral
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado en Almería una campaña divulgativa de ámbito estatal para la promoción de buenas prácticas laborales en el sector agrario que pretende llegar a más de 50.000 agricultores, ganaderos y trabajadores del campo.
Bajo el lema, «Por un empleo agrario de calidad», esta iniciativa pretende promocionar la «Tolerancia cero con las irregularidades en materia de legislación laboral» en el sector, divulgando los beneficios para empresarios y trabajadores de un empleo agrario de calidad, con el objetivo de prevenir la discriminación en el acceso laboral, así como promover la igualdad de trato, explica COAG en un comunicado.
Materiales elaborados
Para ello, se han elaborado más de 5.000 ejemplares en papel de carteles informativos, guías formativas y calendarios de campañas agrarias, que además podrán descargarse en formato digital en el área de Relaciones Laborales de la web de COAG.
Asimismo, se ha elaborado un video explicativo que, en apenas tres minutos, sintetiza «de forma muy didáctica» aquellos aspectos más relevantes que se deben en cuenta a la hora de llevar a cabo unas buenas prácticas laborales en el sector.
En este sentido, el contenido de los distintos materiales se centra en buenas prácticas en contratación laboral, difusión de los convenios colectivos agrarios según provincias, compromiso con la Seguridad Social, novedades e información para autónomos y trabajadores del campo, objetivos de la Inspección de Trabajo, información y recursos sobre riesgos laborales y medidas preventivas.
Además, trata sobre las medidas preventivas frente al Covid-19, recomendaciones en los alojamientos agrarios y violencia de género en el medio rural.
Jornadas formativas
Estas actuaciones se complementan con la realización de jornadas formativas, que pretenden servir de punto de encuentro entre empleadores, trabajadores y agentes sociales para intercambiar opiniones sobre aquellos temas que más preocupan respecto a la igualdad de trato y la gestión de la diversidad en el ámbito laboral agrario.
Según ha informado COAG, con la información recabada, se elaborará un informe de conclusiones que servirá de hoja de ruta a la hora de priorizar las actuaciones en materia socio-laboral.

«El sector agrario ocupa cada año a más de 800.000 personas en nuestro país. Con esta iniciativa, pretendemos que nuestros agricultores sigan comprometidos con unas buenas prácticas laborales y un empleo agrario de calidad. El respeto a los derechos de los trabajadores es uno de los aspectos diferenciales de nuestras producciones en los mercados internacionales. El verdadero valor añadido de un ‘Empleo Agrario de Calidad’», ha recordado Andrés Góngora, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, durante la presentación de la campaña.