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Castañas / Agrónoma
Cuenta atrás para la campaña

La castaña de Huelva, pendiente del cielo y del arranque del Plan estratégico del sector

La provincia onubense cuenta con una superficie de castañar de unas 5.000 hectáreas, es la segunda productora andaluza por detrás de Málaga

26 septiembre 2019, 07:56

En la cuenta atrás para que comience la campaña de la castaña, un cultivo clave en la Sierra de Huelva con relevancia desde el punto de vista cultural y ambiental en la zona, los productores tienen abiertos dos frentes que generan incertidumbre: la falta de agua y un plan estratégico de ámbito andaluz –aprobado la pasada legislatura- que se encuentra en compás de espera.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España en producción de castaña, por detrás de Galicia y Castilla y León, y Huelva se sitúa como segunda productora de la comunidad, a escasa diferencia de Málaga. La provincia onubense cuenta con una superficie de castañar de unas 5.000 hectáreas, de las que – según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)- se encuentran en producción unas 3.200 hectáreas, cifra que sigue una línea ascendente en los últimos años después del abandono que se produjo durante la crisis.

Al sector se le echa el tiempo encima: la Mesa del Castañar, convocada en temporadas precedentes a iniciativa de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta y en la que se deben abordar los asuntos clave, no se reúne desde hace más de un año.

El sindicato agrario da un toque de atención a la Administración andaluza, a la que llama a poner en marcha «cuanto antes» el plan estratégico del sector, cuyo arranque y consolidación es precisamente uno de los asuntos a tratar en la referida mesa.

El secretario de Organización de COAG Huelva, José Manuel Benítez, incide en la necesidad de que el Gobierno andaluz arranque las medidas que se contemplan en el plan para dinamizar un sector que en Huelva atraviesa «una difícil situación a consecuencia de la falta de agua. «Dependemos de que llueva lo más pronto posible», afirma el representante de la organización, ya que aunque es pronto para hacer una estimación de cómo se va a desarrollar la campaña, a día de hoy, hay menos erizos que hacen prever que el sector «no va a llegar a la cosecha del pasado año», que fue de 1.700.000 kilos.

Medidas urgentes

Entre las medidas urgentes de cara a la nueva campaña, destacan las actuaciones contra los robos en el campo coordinadas entre la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil y, de forma paralela, la comercialización, para impulsar mediante acciones el consumo interno ya que, a pesar de la calidad de la castaña de la Sierra de Huelva, «tenemos una fuerte dependencia de la exportación».

El sector destina entre el 70% y el 75% de la producción total a exportación (EE UU, Brasil y norte de Europa) y, dentro de este porcentaje, en torno al 60% tiene como destino Italia, con un importante mercado nacional, pero que a su vez revende a terceros países.Esta situación se explica porque los cultivos italianos se han visto afectados por la enfermedad de la avispilla.

A todo esto, se suman los bajos precios del producto que,según Benítez, rozan los costes de producción y requieren «un esfuerzo importante de los productores por la baja rentabilidad», lo que contrasta que los precios de mercado con un incremento medio del 700%.

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