
COAG Almería exige mayor implicación de los Grupos ROCA para combatir los robos en el campo
La organización agraria reclama un refuerzo de la seguridad en explotaciones rurales ante el aumento de la delincuencia en el sector
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Almería ha solicitado una mayor implicación de los Grupos ROCA de la Guardia Civil en la lucha contra los robos en explotaciones agrarias. La petición se ha realizado en una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, en la que también se han tratado otros asuntos de interés para el sector, como la fiscalidad agraria y las inversiones hídricas en la provincia.
El encuentro, al que asistieron el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, y el secretario de organización, Antonio Moreno, sirvió para actualizar el estado de trámites pendientes que afectan directamente a los agricultores. Entre los principales puntos abordados destacó la necesidad de reforzar la presencia de los Grupos ROCA en las zonas rurales, especialmente en un momento clave de la campaña como es el inicio de la polinización en los cultivos de invernadero.
Preocupación por la seguridad en el campo
Desde COAG Almería han insistido en la preocupación creciente entre los agricultores debido al aumento de los robos en sus explotaciones. Andrés Góngora ha subrayado que «son muchos los agricultores que nos trasladan casi a diario incidencias de robos. Hemos pedido al subdelegado una mayor implicación, sobre todo de los Grupos ROCA, ya que consideramos que su labor es fundamental para combatir esta problemática». Además, la organización agraria recalca la importancia de aplicar de inmediato las medidas necesarias para fortalecer estas unidades, dado el aumento de la criminalidad en el sector.
Fiscalidad agraria y ayudas por la DANA
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la situación de las ayudas por la DANA y la fiscalidad agraria. COAG Almería solicitó aclaraciones sobre algunos aspectos de la normativa vigente, especialmente en lo que respecta a la tributación de los agricultores afectados por el temporal. Según Góngora, «siguen existiendo dudas sobre ciertos artículos, y es crucial insistir en su aclaración para evitar interpretaciones ambiguas». Asimismo, la organización valoró positivamente los avances en la gestión de las ayudas, con un primer pago ya realizado que ha beneficiado a más de 150 explotaciones agrarias.
Inversiones en infraestructuras hídricas
COAG Almería también solicitó información actualizada sobre las inversiones hídricas que el Gobierno central está llevando a cabo en la provincia, particularmente en proyectos de desalación para garantizar el suministro de agua de riego. Durante la reunión se revisó el estado de las obras del Plan Hidrológico y de las desaladoras en ejecución. «Defendemos el modelo de aguas públicas y el aprovechamiento de las plantas desaladoras para el sector agrario, por lo que es fundamental un mayor esfuerzo inversor», concluyó Góngora.
COAG Almería continuará vigilante y en contacto con las administraciones públicas para asegurar que estas demandas sean atendidas y se refuercen las medidas de protección y apoyo al sector agrario.