¿Cómo sacar más partido al tractor y ahorrar combustible?
Asaja Sevilla y Masur ponen en marcha un curso teórico-práctico para los interesados en manejar mejor la maquinaria agrícola
Asaja Sevilla y Masur S. L. vuelven a poner en marcha el Curso de operador de maquinaria agrícola, una iniciativa dirigida a todos los gestores de explotaciones agrarias, encargados de fincas y tractoristas que quieran perfeccionar su manejo del tractor, logrando una conducción más económica, más rendimiento del trabajo, menos consumo y un alargamiento de la vida útil de la propia maquinaria.
¿Es más eficiente el repostaje del tractor al principio o al final de la jornada?¿Cómo puedo sacarle más partido a mi maquinaria?¿Cómo hacer uso del GPS o la telemetría, importantes para la agricultura del futuro? Estas son algunas de las cuestiones, fundamentales para el agricultor, que se respondieron en la primera edición de la formación, el año pasado, y que se tratará de nuevo en la siguientes sesiones.
La intención de estos cursos, tal y como explican Masur Agrícola y Asaja Sevilla, es, mediante la formación de los agricultores, lograr una conducción más económica, aumentando el rendimiento de trabajo, controlando el consumo y alargando la vida útil de tractor.
La patronal agraria detalla, además, que un correcto manejo y mantenimiento del tractor pueden suponer un importante ahorro. El combustible que consume el tractor es el 65% del total del combustible que consume una explotación media en España, por lo que controlar el consumo del tractor en las distintas labores agrícolas será fundamental para el ahorro en cada explotación agrícola.
¿Cómo serán los cursos?
Serán tres cursos, estructurados en dos clases teórico-prácticas y una mañana de prácticas en campo, que permitirán optimizar el manejo de la maquinaria agrícola, tanto de la más tradicional como de la que incorpora la última tecnología. Se mostrará desde el funcionamiento general del tractor (panel de instrumentación, motor, transmisión, sistema eléctrico, toma de fuerza, suspensiones, etc), hasta cuestiones de seguridad, prevención y mantenimiento de la maquinaria.
Las clases teórico-prácticas será en Osuna el 25 y 26 de febrero, en Écija el 4 y 5 de marzo y en Huévar del Aljarafe el 11 y 12 de marzo, las tres opciones en horario de tarde. Las prácticas en el campo serán, por la mañana, el 13, 14 o 15 de marzo en Osuna.
El coste de la formación será de 195 euros y las plazas son limitadas. Para más información, se puede contactar con el Departamento de Formación de Asaja a través del teléfono 954651711 o el correo electrónico miguel.montaño@asajasevilla.es.