
Día Internacional de las Mujeres Rurales: en busca de oportunidades
Organizaciones e instituciones celebran este día pidiendo más igualdad y una PAC que tenga en cuenta a las agricultoras europeas
Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la vista puesta en dos aspecto: la búsqueda de oportunidades y la nueva PAC en la que, según han detallado varias organizaciones agrarias, se espera que se contemplen ayudas destinadas a las mujeres agricultoras europeas.
En Andalucía, por su parte, el 46% de la línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, y el 43% de las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEM) «tiene al menos algún criterio que promociona la igualdad de género». Así lo ha detallado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha adelantado que la Junta está estudiando la posibilidad de poner en marcha una línea de avales financieros con condiciones especiales para las mujeres trabajadoras del medio rural y pesquero andaluz.
Por otra parte, Crespo ha apuntado que más de 83.000 mujeres recibieron ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2019, «lo que significa que se van incorporando, aunque sea más lento de lo que deseamos todos, a la agricultura y la ganadería». Por tanto, se verán afectadas también por las modificaciones que podrían incorporarse a esta política europea a partir de 2021, y «en estos momentos en que nos estamos jugando el futuro de la PAC, nos preocupamos por lo que venga y queremos reducir esas diferencias», ha comentado la consejera.
Incidencia de la pandemia
También la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, integrada por asociaciones de mujeres de Unión de Uniones, reivindica el papel de la mujer rural en su día mundial, y lo hace llamando la atención sobre cómo la pandemia del coronavirus está provocando «una merma de derechos ya conquistados». Además, piden que la PAC cuente «con un enfoque de género que no ha estado presente en las políticas agrarias anteriores».
Jornada online
De otro lado, en este día conmemorativo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organiza una jornada online «muy ambiciosa e innovadora: el mayor encuentro virtual de mujeres rurales de todo el mundo en el que se espera la participación de más de mil mujeres y que adoptará un formato televisivo en directo».
Según ha explicado Fademur, a las voces de expertas, lideresas, productoras, entidades y proyectos locales y globales, se unirán la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y las de las ministras de Portugal e Italia, María do Céu y Teresa Bellanova, quienes «han querido formar parte de un evento tan significativo por su impacto internacional y objetivo fundamental: seguir avanzando hacia la igualdad de género en el medio rural en general y en el sector agrario en particular».
Desarrollo de la jornada
Cabe destacar que la jornada, titulada «Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo», cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En ella participarán mujeres de distintos países con experiencias y buenas prácticas rurales, así como expertas y representantes de distintas administraciones y continentes, con el objetivo de analizar, debatir y proponer alrededor de cuatro grandes bloques temáticos, enmarcados en el Tercer pilar del Decenio de la Agricultura Familiar y los Objetivos de la Agenda 2030.