El campo presiona para que la Comisión no active de forma provisional el acuerdo con Mercosur
Desde Asaja reclaman que se respete el pronunciamiento del Parlamento y se espere a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Europeo
Con la paralización del acuerdo con Mercosur por parte del Parlamento Europeo, que ha aprobado enviarlo al Tribunal de Justicia de la UE ante las dudas jurídicas existentes, se abre una nueva batalla para los agricultores ante el riesgo de que la Comisión Europea decida activar de forma provisional la parte comercial del tratado mientras dure el proceso judicial.
Desde Asaja reclaman tanto a la Comisión Europea como al Consejo que «respeten la voluntad del Parlamento», y consideran que aplicar provisionalmente el acuerdo «supondría desvirtuar una resolución democrática adoptada por una Cámara claramente dividida» lo que, a su juicio, «evidencia la existencia de dudas jurídicas y políticas de fondo sobre el acuerdo».
La organización agraria subraya que el pronunciamiento del Parlamento Europeo no es simbólico y debe ser respetado por el resto de instituciones comunitarias. Forzar la aplicación provisional del acuerdo mientras el TJUE analiza su legalidad solo contribuiría, según Asaja, a aumentar la desconfianza del sector agrario y de los ciudadanos hacia la Unión Europea.
Efecto de las movilizaciones
La organización también ha puesto en valor la movilización unitaria del campo europeo en las últimas semanas, con concentraciones en Bruselas y Estrasburgo, que han logrado situar el debate sobre Mercosur en el centro de la agenda política comunitaria.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>✊ La democracia se respeta<a href=”https://twitter.com/hashtag/ASAJA?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#ASAJA</a> pide a la <a href=”https://twitter.com/EU_Commission?ref_src=twsrc%5Etfw”>@EU_Commission</a> y al Consejo que no activen <a href=”https://twitter.com/hashtag/Mercosur?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#Mercosur</a> provisionalmente y respeten la decisión del Parlamento Europeo.<br><br>⚖️ Si hay dudas, que hable la Justicia.<br>???? El campo europeo se ha movilizado y ha sido escuchado.… <a href=”https://t.co/fKGPLM3byp”>pic.twitter.com/fKGPLM3byp</a></p>— Asaja Nacional (@AsajaNacional) <a href=”https://twitter.com/AsajaNacional/status/2014316722367467889?ref_src=twsrc%5Etfw”>January 22, 2026</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Asimismo, la organización ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, favorables a una posible aplicación provisional del acuerdo, al considerar que no atienden a las dudas jurídicas planteadas ni a las preocupaciones del sector agrario.
Desde Asaja insisten en que no se trata de bloquear el comercio, sino de garantizar seguridad jurídica y respeto institucional, y reclama que sea el Tribunal de Justicia de la UE quien determine el futuro del acuerdo UE-Mercosur.