Ayudas de la Junta: Se amplía el plazo de la PAC y se exime del gasto de servicios veterinarios
Daños de las borrascas

Ayudas de la Junta: Se amplía el plazo de la PAC y se exime del gasto de servicios veterinarios

Los regantes de las zonas más afectadas quedarán eximidos del canon del agua, según ha explicado el consejero de Agricultura

25/02/2026 Actualizado a las 14:35

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al decreto-ley que contiene todas las medidas enfocadas a paliar los daños del tren de borrascas en el sector agrario andaluz, cuya afectación supera ya los 3.500 millones de euros, un 20% de la producción agraria de la región.

Según ha detallado el propio consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco se destinarán casi 1.000 millones para el sector, con 700 millones en ayudas directas, 136 millones para la reparación de daños y cauces, y 31 millones para paliar las pérdidas de la pesca.

Entre las principales medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno destacan las siguientes:

  • Los regantes que se beneficien de las obras de regulación de Guadalete-Barbate, Guadalhorce y el campo de Gibraltar, entre otras zonas, quedarán eximidos del 100% del canon de regulación como de la tarifa de utilización del agua durante 2026.
  • Se ampliará el uso de los recursos del canon de mejora autonómico del agua.
  • Se eximirá de la tasa de servicios veterinarios a los ganaderos en las Oficinas Agrarias Comarcales (OCAS) hasta el 31 de diciembre.
  • Se ampliará el plazo de solicitud de la PAC, que estará abierto hasta el 15 de mayo, y se admitirá la documentación complementaria necesaria hasta el 31 de mayo.

De otro lado, el decreto ley incluye la declaración de interés de la Comunidad Autónoma de aquellas actuaciones de reparación de cauces, caminos rurales e infraestructuras hidráulicas de regulación que tiene previsto impulsar la Consejería de Agricultura, pesca, Agua y Desarrollo Rural.

También se considerarán de interés de la Comunidad Autónoma las mejoras que se realicen sobre infraestructuras de transporte asociadas a la regulación del dominio público hidráulico en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias (Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto- Odiel-Piedras-Chanza).

Además, se declaran también de interés de la Comunidad Autónoma las reparaciones de infraestructuras de riego afectadas por las borrascas.

Las principales fechas

Fuentes de la Consejería señalan  que la publicación de la orden de aprobación de las ayudas directas está prevista para el próximo 1 de abril; el 17, el plazo de presentación de solicitudes (diez días hábiles); el 5 de junio, la publicación de la propuesta provisional de resolución y el 1 de julio, la publicación de la resolución con la concesión por fiscalización previa.

«Las organizaciones agrarias no han pedido que seamos ágiles en el pago de ayudas pero también que lo hagamos bien», ha apuntado el consejero andaluz, que ha garantizado que las ayudas y los plazos se van a modular en función de los daños, que no han sido iguales ni de la misma intensidad en todos los sectores. «Es de justicia», ha recalcado.

Además, el consejero de Agricultura ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Agricultura de manera formal el incremento del anticipo de la PAC hasta el máximo permitido (un 70%), y esperan que el compromiso mostrado por el Comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, se traduzca pronto en «medidas concretas», así como confían en que el Gobierno tramite la solicitud del Fondo de Solidaridad europeo.

Escrito por

Ámbitos