El sector agrario andaluz pide «continuidad y estabilidad» en la Consejería de Agricultura a las puertas de la nueva legislatura
Agricultura

El sector agrario andaluz pide «continuidad y estabilidad» en la Consejería de Agricultura a las puertas de la nueva legislatura

Las organizaciones agrarias y las cooperativas presionan, de manera conjunta, para que se mantenga la estructura de gestión de Agricultura frente a retos tan importantes como la negociación de la PAC

08/06/2026 Actualizado a las 13:02

Ante la conformación de la nueva legislatura en la Junta de Andalucía y la posibilidad de que el sector agrario sea utilizado de ‘moneda de cambio’ en las negociaciones políticas, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agro-alimentarias, han querido «reiterar su compromiso» con la defensa del sector agroalimentario andaluz desde la unidad de acción y, sobre todo, desde la interlocución permanente con las administraciones públicas.

«Durante los últimos años, la colaboración entre el sector y la Administración andaluza ha permitido construir posiciones comunes, defender con firmeza los intereses de Andalucía y trasladar ante las instituciones nacionales y europeas una voz unitaria en asuntos estratégicos para nuestra economía», han detallado en una nota conjunta, unas buenas relaciones que consideran imprescindible que continúen, y que resultan «especialmente relevantes» ante la propuesta de reforma de la PAC posterior a 2027 y el nuevo Marco Financiero Plurianual, que pueden suponer un cambio profundo en la configuración de la PAC. «Andalucía, como principal región productora agraria de la Unión Europea, se juega mucho en este proceso», resaltan.

Retos de gran calado

A ello se suman otros retos de enorme trascendencia: la rentabilidad de las explotaciones, el relevo generacional, la falta de mano de obra, la digitalización y la innovación, las inversiones en materia de agua en un contexto de cambio climático, la reducción de la burocracia, la defensa frente a la competencia desleal de terceros países y el reconocimiento de la función social, económica y ambiental del sistema agrario andaluz.

El seguimiento de la normativa comunitaria y de los procesos de toma de decisiones en Bruselas exige conocimiento, experiencia y capacidad de respuesta. Por ello, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía consideran fundamental «garantizar la continuidad de los equipos de decisión y gestión que han venido trabajando en la Consejería en estos ámbitos».

Escrito por

Ámbitos