embalse-andalucia-feragua
Embalse andaluz / Feragua
Balance de Feragua

Buenas noticias: la situación hidrológica mejora en toda Andalucía

La cuenca del Guadalquivir se queda a ocho puntos del volumen embalsado hace un año, mientras que el litoral onubense ya está trece puntos por encima

16 febrero 2021, 07:44

La situación hidrológica ha mejorado en toda Andalucía con las últimas lluvias y la previsión es que lo siga haciendo con las nuevas precipitaciones que puedan producirse en lo que queda de invierno y primavera, según ha asegurado la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

Así, haciendo referencia a los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Feragua ha afirmado que el suelo está húmedo y en las condiciones «idóneas» para que se produzcan escorrentías que acaben en los embalses de la comunidad autónoma.

Además, Aemet ha cambiado su previsión meteorológica para los próximos meses «en una dirección más positiva para nuestros intereses», señala Feragua. Así, «los meteorólogos ya no prevén unos próximos meses más secos de lo habitual, sino que estiman que las precipitaciones están en unos registros de normalidad», incide.

El Guadalquivir, al 40%

La mejora se ha producido «sobre todo» en la cuenca del Guadalquivir y en el Tinto-Odiel-Piedras, lo que se ha traducido en «un alivio de la situación de la primera cuenca y una normalización de la segunda», asevera la federación.

En concreto, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran actualmente al 40,37% de su capacidad, con un total de 3.275 hectómetros cúbicos, 244 más que el registro de la pasada semana. De este modo, la CHG se queda a ocho puntos de su situación hace un año, según Feragua.

Por otro lado, los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reflejan que los embalses del Tinto- Odiel-Piedras ganan en los últimos siete días cuatro hectómetros cúbicos para situarse en un total de 181 hectómetros cúbicos, el 79,04% de su capacidad.

guadalquivir
Embalse de la Cuenca del Guadalquivir en Jaén / José Manuel Pedrosa

En relación a la cuenca del Guadalete-Barbate, que actualmente se encuentra al 45,55%, Feragua señala que la situación ha mejorado «solo ligeramente», dado que es «especialmente preocupante» en Barbate, cuyos embalses se encuentran al 31% de su capacidad.

Un 6,79% menos que hace un año

Asimismo, inciden desde la comunidad de regantes, los embalses de la cuenca Mediterránea han sido los «menos beneficiados» por las precipitaciones. Se sitúan al 48,64% de llenado, es decir, 13 hectómetros cúbicos menos que hace una semana y seis puntos por debajo del año pasado.

No obstante, según señala el Ministerio, el conjunto de los embalses en la comunidad autónoma tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales disponen 4.779 en estos momentos, el 42,78%.

En la comparativa interanual, los embalses contienen sobre el total un 6,79% menos de agua almacenada que en las mismas fechas del año pasado, cuando contabilizaban 5.538 hectómetros cúbicos, el 49,57% de su capacidad.

Ámbitos