La empresa que «rescata» los alimentos rechazados por los supermercados para ayudar a los agricultores
Iniciativa sostenible

La empresa que «rescata» los alimentos rechazados por los supermercados para ayudar a los agricultores

TALKUAL, con sede en Cataluña, cuenta entre sus proveedores con numerosos agricultores granadinos y almerienses

08/06/2022 Actualizado a las 14:00

Luchar contra el desperdicio alimentario y proporcionar frutas y verduras de calidad y de origen nacional. Esos son los principales objetivos de TALKUAL, una novedosa empresa con sede en Bellpuig (Cataluña), pero que cuenta con bastante presencia en Andalucía donde, además de clientes, tiene a varios de sus proveedores.

«La tercera parte de los alimentos que se producen se desperdician, y ahí es donde entra en juego TALKUAL. Somos una sociedad donde tendemos a despreciar aquellas frutas y verduras que son demasiado pequeñas, grandes, con rozaduras, con formas extrañas… productos deliciosos pero imperfectos. Nosotros los recuperamos para nuestros clientes», relatan sus creadores.

Cifras astronómicas de desperdicio

En concreto, un 30% de la comida mundial es desperdiciada y, tan solo en Europa, los alimentos desperdiciados generan 170 millones de toneladas de CO2 al año.

«Sabemos de casos en los que una gran superficie pedía al agricultor que dejase cultivar la verdura una semana más para que engordara, en contra de sus recomendaciones, y cuando se las ha ido a dar, le han dicho que mejor más pequeños, que esos ya no les valían», aseguran desde Talkual. «¿Qué pasa con la economía de ese agricultor, con los miles de kilos de frutas y verdura que van a la basura? Eso es lo que queremos evitar nosotros», insisten.

Agricultor / TALKUAL

Cajas de temporada

Por ello, han creado unas «cajas TALKUAL» compuestas por frutas y verduras de temporada y que envían directamente al domicilio, una forma «de llevar el campo a casa». Un método con el que, detallan, han salvado ya 527.464 Kg de fruta y verdura que hubiesen sido despreciados por las grandes superficies.

Proveedores andaluces

Además, aunque operan a nivel nacional, cuentan con numerosos agricultores andaluces a los que compran directamente su producto. En Granada, por ejemplo se surten de aguacates, nísperos y chirimoyas, y en Almería de pimientos y melones.

«Hicimos un viaje a Andalucía para hacer contactos y conocer proveedores y, después de eso, muchos agricultores se han puesto en contacto directamente con nosotros para conocer más de cerca nuestro proyecto de ayudarles con su producto excedente o ‘defectuoso’», aseguran desde TALKUAL.

 

 

 

Escrito por

Ámbitos