
Fernández-Pacheco insta a Planas a reclamar en Bruselas el reconocimiento de la flor cortada como sector hortofrutícola
El consejero andaluz solicita al ministro de Agricultura que defienda la inclusión del sector en las OPFH para acceder a ayudas europeas
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha solicitado al ministro Luis Planas que defienda en Bruselas la incorporación del sector de la flor cortada y la planta ornamental dentro de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Este reconocimiento permitiría al sector acceder a ayudas europeas y consolidar su crecimiento.
Durante una visita a la empresa ‘Flores de Lebrija’, en Sevilla, el consejero destacó la importancia de este sector para la economía andaluza. En la campaña 2024-2025, la superficie destinada a este cultivo ha alcanzado las 573 hectáreas, un 7% más que el año anterior. Además, en la pasada campaña se produjeron 537 millones de flores, con un valor total de 126 millones de euros.
Fernández-Pacheco resaltó que el sector atraviesa uno de sus momentos más importantes del año con la celebración de San Valentín, una fecha clave para la comercialización. Otros periodos de alta demanda incluyen la Semana Santa, el Día de la Madre y el Día de Todos los Santos.
Exportaciones en auge
Las exportaciones de flor cortada en Andalucía alcanzaron casi 102 millones de unidades en la pasada campaña, con un incremento del 3,7% en su valor, situándose en 28,3 millones de euros. Países Bajos se consolida como el principal destino de estas ventas, absorbiendo el 84% del volumen total exportado.
Por provincias, Cádiz lidera la producción con casi 300 hectáreas cultivadas, representando el 61% del total andaluz. Le siguen Sevilla (85 hectáreas) y Huelva (48 hectáreas), mientras que Córdoba, Almería, Granada y Málaga cuentan con superficies más reducidas. En cuanto a la producción, Cádiz también se posiciona a la cabeza con 462 millones de flores cultivadas, seguida de Almería (32 millones) y Granada y Huelva (16 millones cada una).
Fernández-Pacheco confía en que las cifras de la presente campaña sigan mejorando y ha reiterado la necesidad de un mayor apoyo institucional para que el sector continúe creciendo y ganando competitividad en el mercado internacional.