El Gobierno recuerda que los seguros agrarios cubren los daños de la borrasca «Gloria»
Inclemencias metereológicas

El Gobierno recuerda que los seguros agrarios cubren los daños de la borrasca «Gloria»

Se cubren los fuertes episodios de pedrisco, viento, inundación, lluvias torrenciales y otras adversidades climáticas

23/01/2020 Actualizado a las 10:27

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que el sistema de seguros agrarios combinados cubre los daños de las tormentas, como los que está ocasionando la borrasca Gloria, que desde el pasado 19 de enero está produciendo daños de distinta consideración en cultivos.

Todas las pérdidas de producción debidas a los fenómenos meteorológicos asociados a la borrasca están cubiertos por el actual Plan Nacional de Seguros Agrarios, recuerdan desde el departamento que dirige Luis Planas. «Los fuertes episodios de pedrisco, viento, inundación, lluvias torrenciales y otras adversidades climáticas que, en estos momentos, están teniendo lugar, están recogidos en todas las líneas de seguro del actual Plan Anual», detallan.

En cultivos leñosos, como los cítricos, se garantizan además los daños en plantación (pérdida de cosecha del año siguiente) por muerte de los árboles o graves daños en su estructura productiva.

Los daños en instalaciones en líneas de seguro, como la de hortalizas bajo cubierta, quedan cubiertos si se han incluido en la póliza por el asegurado, dado que son de suscripción voluntaria.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el sistema de seguros agrarios es el «pilar fundamental» de la política agraria en España y una prioridad para el MAPA, porque es una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos de los productores agrarios, ganaderos, silvícolas y acuícolas.

SAECA

Al margen de esta línea de financiación, los agricultores y ganaderos tienen a su disposición las condiciones financieras que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), como instrumento público tutelado por el MAPA, pone a su disposición.

Asimismo, el MAPA propondrá al Ministerio de Hacienda, en la primavera de 2021, una propuesta de ajuste de los Índices de Rendimiento Neto (módulos) aplicables a las declaraciones del IRPF de los agricultores, por el método de estimación objetiva, para todas aquellas actividades agrarias que hayan sufrido fuertes descensos en los rendimientos durante el ejercicio 2020, por causas extraordinarias.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos