El Ifapa presenta la pitahaya como cultivo para rejuvenecer la Alpujarra almeriense
Nuevos cultivos

El Ifapa presenta la pitahaya como cultivo para rejuvenecer la Alpujarra almeriense

La actividad se enmarca en el proyecto Alpujarra Agroecológica para dinamizar la agricultura de la Alpujarra almeriense con cultivos innovadores

16/07/2024 Actualizado a las 11:28

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha impartido en el municipio de Íllar (Almería) un taller de aprendizaje sobre el cultivo de pitahaya para dar a conocer sus características y su potencial de comercialización.

La actividad, a la que han acudido más de 40 asistentes de la comarca, ha sido inaugurada por el alcalde de Íllar, Juan Francisco Duarte, la gerente de la ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, Maria Salud Gómez, y el ingeniero agrícola David Martínez.

Se trata de una formación enmarcada en el proyecto del Ifapa «Alpujarra Agroecológica: innovación y tradición», que tiene por objetivo dinamizar la agricultura de los municipios de Alpujarra Almeriense a través de talleres, visitas técnicas y cursos especializados, además de transferir a plantaciones de esta comarca cultivos ensayados con anterioridad en proyectos del instituto.

pitaya
Distintas variedades de pitaya / Agrónoma

Ponencias de expertos

En concreto, durante el taller se han desarrollado cinco ponencias de expertos sobre diferentes aspectos del cultivo de la pitahaya. Así, la técnico especialista Monserrat Cano explicó la línea de diversificación de cultivos en el Ifapa, mientras que la coordinadora de cultivos bajo abrigo de Anecoop, Marina Casas, abordó en su ponencia una explicación botánica de esta planta, las nuevas variedades existentes y la situación actual de producción de pitahaya en Andalucía.

Por su parte, el técnico especialista Emilio Martín trasladó a los asistentes los resultados de los ensayos agronómicos del cultivo de pitahaya en el Ifapa y analizó sus propiedades nutricionales y saludables. Además, los participantes en la actividad realizaron una visita a la finca de pitahaya del agricultor colaborador del proyecto, Luis Ruiz, que explicó su experiencia con este cultivo.

El proyecto Alpujarra Agroecológica

El proyecto «Alpujarra Agroecológica: innovación y tradición» nace tras una petición de los municipios de la Alpujarra Almeriense y se plantea desde un innovador enfoque formativo, en el que técnicos e investigadores del Ifapa junto con productores de parcelas piloto desarrollan varias acciones de formación especializada.

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos