hortalizas-recurso-fblanco
Patatas y hortalizas / Fernando Blanco
Crisis hortícola

¿Cómo afectan las importaciones de Marruecos al sector hortícola almeriense?

ES Andalucía se suma a la movilización del día 19 y denuncia competencia desleal por parte de terceros países

12 noviembre 2019, 11:01

La organización ES Andalucía se ha sumado a la movilización del próximo 19 de noviembre en Almería, que pretende «apoyar y defender los intereses de las cooperativas del sector hortícola» ante los bajos precios.

La organización ha destacado que esta situación insostenible se ve influida, en gran parte, por las importaciones de las principales hortalizas, «que se están incrementando de manera constante». En concreto, informan desde ES Andalucía, la región importó más de 42.200 toneladas de tomates, un 22% más de la media de ese periodo; más de 26.000 toneladas de pimientos, el doble de la media de los últimos cinco años, y más de 13.500 toneladas de calabacines, un 40% más de esa media.

Además, se importaron 6.100 toneladas de pepino, un 20% más de la media del último lustro, y más de 314 toneladas de berenjenas, un 34% más de la media de ese periodo.

Marruecos supera el 70%

El principal país suministrador de hortalizas y frutas es Marruecos, que alcanza el 70% de los productos importados a Andalucía, un volumen que, avisan desde ES Andalucía, se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 32.400 toneladas en 2013 a 62.100 toneladas en 2018.

Por todo ello, ES Andalucía ha exigido «medidas de control» para evitar la competencia «desleal» de terceros países que «compiten con un coste menor de mano de obra y con menos requisitos de calidad en las producciones». Por otra parte, piden establecer un fondo específico para la gestión de crisis para todo el sector y diseñar mecanismos que regulen en Europa las imposiciones comerciales de las grandes cadenas y supermercados europeos.

Ámbitos