Fertiberia utilizará en exclusiva en España y Portugal el inhibidor de la nitrificación SDCD
«El SDCD protege el nitrógeno y prolonga la actividad del mismo, permaneciendo activo en el suelo durante más tiempo», asegura la entidad
El Grupo Fertiberia sigue apostando en la sostenibilidad de sus productos. La compañía utilizará en exclusiva en España y Portugal el inhibidor de la nitrificación SDCD para el desarrollo y la producción de sus fertilizantes nitrogenados.
«El SDCD protege el nitrógeno y prolonga la actividad del mismo, reduciendo así su impacto en el medioambiente y permaneciendo activo en el suelo durante más tiempo», afirma Javier González-Paloma, director de Innovación Agronómica de Fertiberia.
Además, «a diferencia de otras soluciones del mercado, tras su aplicación el SDCD no acaba con las nitrosomonas (bacterias nitrificantes del suelo), sino que interrumpe el ciclo reproductivo de las mismas durante un tiempo. Una vez el inhibidor se degrada, el suelo vuelve a poblarse de microorganismos, restaurándose el equilibrio microbiano inicial».
Alinearse con la estrategia europea De la Granja a la Mesa
La «estabilidad y efectividad» del SDCD sobre los fertilizantes nitrogenados y NPK del Grupo Fertiberia ha sido comprobada por la Universidad Politécnica de Madrid y testada en el Centro de Tecnologías Agroambientales de Fertiberia en la Universidad de Sevilla.
La empresa desarrolla, produce y comercializa fertilizantes con gamas como Fertiberia TECH y la línea Plus Edition.

Para el presidente del Grupo Fertiberia, Javier Goñi, «la apuesta por este nuevo inhibidor de la nitrificación permite a la compañía alinearse con la estrategia europea De la Granja a la Mesa, que prevé un ambicioso aumento en la eficiencia en el uso de fertilizantes en el periodo 2020/2030, lo que requiere productos innovadores que permitan a los agricultores europeos armonizar su labor esencial en la producción de alimentos con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático».
En este sentido, asegura que «el control de la lixiviación (lavado en el suelo) y la volatilización del nitrógeno es esencial para limitar la concentración de nitratos en las aguas subterráneas».
Ventas de Fertiberia
De este modo, «tras estudiar la efectividad de diferentes inhibidores de la nitrificación y comprobar la compatibilidad con todo el porfolio del Grupo, nos decantamos por SDCD, en un proceso que ha durado casi tres años hasta que hemos estado completamente seguros de su mayor idoneidad frente a otras soluciones del mercado», afirma Goñi. Además, «puede ser usado en dosis hasta veinte veces menores que otros inhibidores, por lo que su impacto en el suelo es mínimo».
En este momento, más del 40% de las ventas de Fertiberia proceden de su portfolio de productos especiales. Si bien, el objetivo de la compañía es«lograr que este porcentaje ascienda al 70% en los próximos años», detalla el presidente del Grupo Fertiberia.