mesa-interlocucion-almeria
Mesa de frutas y hortalizas / Agrónoma
Mercado internacional

La Junta pedirá modificar los contingentes de productos de terceros países por el Brexit y los aranceles

Andalucía irá al Consejo Consultivo con estadísticas de las frutas y hortalizas que está viviendo crisis de precios

2 diciembre 2019, 16:29

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que solicitará al Gobierno central que estudie la posibilidad de reclamar en la Unión Europea modificar los contingentes de productos agrarios de terceros países por el «Brexit», el veto ruso y los aranceles.

Antes de presidir la Mesa de Interlocución del sector de las Frutas y Hortalizas en Almería ha señalado que esta situación no sólo afecta a los productos hortofrutícolas andaluces, sino también a otros productos agrarios de todo el país.

Este será uno de los asuntos que Crespo llevará al próximo Consejo Consultivo del 10 de diciembre, en el que también pretende analizar el veto ruso y la posibilidad de «abrir ese mercado que por el momento está cerrado para las frutas y hortalizas». También abordará la situación de bajos precios de frutas y hortalizas, y volverá a solicitar la petición para que la Junta pueda visitar el punto de inspección fronteriza del puerto de Algeciras (Cádiz) junto a representantes de esta Mesa de Interlocución.

Asimismo, pretende analizar la situación de la nueva OCM y cómo se va a establecer una «especificidad sobre la crisis» de precios que ha solicitado el propio sector.

En este sentido, ha sostenido que el Gobierno andaluz presentará estadísticas de precios para cada uno de los productos hortofrutícolas que han sufrido de forma general la «mella» de dicha crisis de precios.

Plataforma de comercialización

Crespo ha abogado por planificar la próxima campaña a través de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, así como por contar con la nueva plataforma de comercialización conjunta que la Junta impulsa y que puede estar en funcionamiento a finales de año, además de otras medidas de apoyo financiero para compensar los aranceles, el “brexit” y la sequía.

 

Ámbitos