IMG_7427.jpg
Aceite de oliva de la cooperativa andaluza Oleoestepa / Jaime García
Guerra comercial EEUU-UE

La Junta cifra en 315 millones el impacto de los aranceles en las exportaciones

Un informe de la Consejería de Agricultura destaca que «no es viable una aplicación lineal del 25% a todos los productos», ya que cada uno soporta distintos aranceles en la actualidad

9 octubre 2019, 16:09

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que se cifra en unos 315 millones de euros el impacto económico en pérdidas de los aranceles que pretende implantar Estado Unidos sobre las exportaciones agroalimentarias andaluzas, tomando como referencia los datos de 2018.

No obstante, desde el Gobierno andaluz consideran que todavía «existe margen», y confían en que, finalmente, las negociaciones fructifiquen. Para ello, reclama al Gobierno de España que afronte «con urgencia y rigor» esta situación y actúe ante la Unión Europea para conseguir frenar la situación.

Además, el Ejecutivo andaluz ha hecho una declaración institucional y recuerda que, hasta el 18 de octubre, fecha en la que Estados Unidos ha anunciado que definirá el listado definitivo de productos afectados, existe margen para la negociación. Mientras tanto, aseguran desde la Junta, «permanecen alerta a la cita del 14 de octubre entre EEUU y UE en el Organismo de Solución de Diferencias».

Y es que, tal y como recuerda la Junta, el mercado estadounidense representa cerca del 6,5% de las exportaciones totales de productos agroalimentarios andaluces. El valor de estas exportaciones rozó los 680 millones de euros en 2018, lo que lo sitúa como el primer destino no comunitario y el sexto a nivel mundial en ventas al exterior de la región.

Principales productos exportados

En concreto, los principales productos agroalimentarios exportados al país norteamericano son el aceite de oliva, con 329 millones de euros (el 50% del total); aceitunas, con 142 millones de euros (21%); otros aceites, con 61 millones de euros; arroz, con 20 millones de euros; pulpo, con 19 millones de euros; almendra, con 12 millones de euros; queso, con 10 millones de euros; cangrejo, con 8 millones de euros y vino de Jerez, con 5 millones de euros.

En cuanto a los aranceles, el informe de la Consejería de Agricultura destaca que «no es viable una aplicación lineal del 25% a todos los productos, porque cada uno soporta en la actualidad unos códigos arancelarios diferentes». El ejemplo más clarificador, explican desde el departamento que dirige Carmen Crespo, es el del aceite de oliva, el producto más exportado. «Con la información disponible en la actualidad, la producción a granel, que representa en torno al 50% de los productos demandados por Estados Unidos, estaría libre de esta nueva política arancelaria», detallan.

De este modo el informe estima que el valor total de esta política arancelaria rondaría los 120 millones de euros al año de incremento del precio de estos productos en el punto de venta.

Por otra parte, si se tuviesen que tomar medidas compensatorias, la Junta reclama al Gobierno central que demande ante la UE «la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva», y pide mecanismos de promoción.

Ámbitos