Kaki-sharoni
Kaki Sharoni del Grupo Medina / Agrónoma
Campaña «positiva»

El Kaki andaluz espera que China le abra sus puertas

El Grupo Medina, mayor productor de la variedad Sharon de Europa, tiene ya potenciales clientes en el mercado chino

23 noviembre 2019, 09:00

El Grupo Medina apostó por diversificar la producción agrícola de frutos rojos cultivando Kakis, pero diferenciándose en los mercados. Así, aunque la variedad de kaki cultivada de forma mayoritaria a nivel nacional es la Rojo Brillante (variedad astringente y blanda que se come con cuchara), el Grupo Medina innovó introduciendo en España y apostando en Huelva (en concreto, en los municipios de Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Villablanca) por el cultivo de la variedad Sharon, comercializada actualmente por la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Inter Terra con la marca «Sharoni». Se trata de una variedad no astringente, sin semillas y dura, por lo que «se puede comer como si fuese una manzana».

El grupo cultiva unas 300 hectáreas de caquis con una producción que el año pasado alcanzó las 12.000 toneladas, de las que 700 se producen en ecológico. Sin embargo, en esta campaña «será algo inferior, lo que está permitiendo recolectar fruta de mayor calibre y mayor calidad», aseguran desde la empresa, que califican la evolución de la campaña como «positiva», ya que «ha venido algo más temprana que la anterior, lo que repercute muy positivamente en la aceptación del producto por parte de los consumidores».

En cuanto a los precios, al inicio han sido relativamente buenos debido a la escasez del producto. Pero, una vez que entra la producción del Rojo Brillante, «el mercado se satura, por lo que hay una bajada muy acusada en los precios pudiendo llegar a 0,60-0,70 euros el kilo puesto en destino».

Exportación

Cerca del 90% de la producción se exporta, pues «España todavía está familiarizándose con nuestro kaki Sharoni, un producto muy aprecidado y valorado en países como Alemania, Francia o Reino Unido, aunque también tenemos una fuerte presencia en ultramar».

El Kaki Sharoni está a la espera de dar su «gran salto a China», una vez que se resuelva el expediente de solicitud de apertura de dicho mercado para esta fruta presentado este año por el Ministerio de Agricultura español.

«Es un mercado con mucho potencial al ser grandes consumidores de este producto. La producción andaluza encajaría a la perfección para continuar una vez finalizada su campaña local de kakis. Además, la comunidad china valora muy positivamente el producto Europeo. Somos una empresa con gran experiencia en la exportación y, a día de hoy, con amplia presencia en el mercado asiático. De hecho, tenemos ya algunos potenciales clientes en China, pero estamos a la espera de que se resuelva el expediente favorablemente», señalan fuentes de la empresa.

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