La facturación de la cooperativa Dcoop se resiente por la bajada de precios agrícolas y se situó en 1.349 millones en 2025
Los productos del olivar (aceite, aceituna, orujo y subproductos) suponen el 63% de la facturación, seguidos de los suministros
La cooperativa Dcoop facturó 1.349 millones de euros en 2025, un 13,20% menos que el año anterior, una bajada que achacan a la bajada de precios de sus producciones. Si se tienen en cuenta sus filiales, el grupo Dcoop facturó 1.421 millones de euros.
Así se ha constatado en su asamblea general en la que, además de presentar sus cuentas anuales, definió las líneas estratégicas para 2026, entre las que destacaron insistir y mejorar en los proyectos de comercialización de los productos de las diferentes secciones, avanzar en sostenibilidad, sobre todo la económica para que los agricultores y ganaderos puedan producir con la mejor rentabilidad, sin olvidar el imprescindible acceso al agua, vital para producir alimentos.
En 2025, Dcoop ha incorporado más socios en sus distintas secciones, creando además dos nuevas, cítricos y almazaras. . La primera de ellas está integrada por un grupo de siete entidades naranjeras del Valle del Guadalquivir: la cooperativa andaluza de segundo grado Zuman con sede en Sevilla, formada por las cooperativas Alcafruit de Alcalá del Río (Sevilla), del Campo Guadiaro de San Pablo del Buceite (Cádiz), Cítricos Andaluces de Brenes (Sevilla), Hortofrutícola Naranjales del Guadalquivir de Cantillana (Sevilla), San Sebastián de Lora del Río (Sevilla), SAT Síntesis de El Viar-Alcalá del Río (Sevilla), Tesoricoop de San Martín del Tesorillo (Cádiz), Sunaran de Palma del Río (Córdoba) y Única Group de Almería. El futuro de esta sección pasa por comercializar el zumo de estas naranjas, una apuesta por la industrialización que se conseguirá con la compra de la fábrica de Zumos Palma en Palma del Río y la adquisición de la marca Zumosol.
Por secciones
La sección de almazaras, explicaron desde Dcoop, tiene como objetivo la molturación en común para abaratar costes sin que las cooperativas pierdan su independencia. Desde hace algunos años funciona una almazara así en Dos Hermanas, este mes de junio se ha inaugurado otra en Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz) y ya se trabaja en otra almazara en Jaén que estará lista para la próxima campaña.
En todas las actividades relacionadas con el olivar (aceite, aceituna de mesa, almazaras, orujo y subproductos), se facturaron 875,306 millones de euros, el 63 % del total de la facturación. En aceite se facturó 723, 178 millones de euros y en aceituna de mesa fueron 140,853 millones de euros.
Por otro lado, las secciones ganaderas y cerealistas facturaron un total de 190,768 millones de euros. La sección ganadera obtuvo una cifra de negocio de 138,205 millones de euros euros e Industrialización de Leche de Cabra (Dcoop cuenta con una fábrica de recepción de leche de cabra en Antequera y una fábrica de queso de cabra en Lebrija, en alianza con Eurial) 34,75 millones de euros.
La sección de vinos facturó en 2025 un total de 100 millones de euros en un año marcado por una vendimia por debajo de la media de los últimos años debido a la evolución climatológica.
En cuanto a suministros, esta sección alcanzó una cifra de negocio de 148,192 millones de euros convirtiéndose en la segunda del Grupo por facturación. En el ejercicio de 2025 facturó algo menos que en el 2024 principalmente debido al precio medio del carburante, muy inferior en 2025 al del año anterior.
Por otra parte, la sección de frutos secos (almendras y pistachos), cerró el año con una facturación de 56,36 millones de euros, un 51,6% más que el año pasado. Este incremento tan considerable se debe tanto al aumento productivo de la cosecha de 2024 como al aumento del precio durante todo 2025, explican desde el grupo.
Por último, la sección de Cítricos comenzó a operar en los dos últimos meses del año y ha facturado casi 3 millones de euros.
Respecto a las exportaciones, el grupo Dcoop vendió fuera de nuestras fronteras por un valor superior a los 697 millones de euros en 2025, lo que en términos de volumen se tradujo en 278,923 millones de kilos/litros/unidades. En definitiva, un 10,11 % más en volumen, pero un 23,75 % menos en valor económico, debido, al igual que ocurre con la facturación, al descenso de los precios en los productos que se exportaron.