
Los regantes del Bajo Guadalquivir avisan: la zona se «ahoga» entre costes y falta de agua
Se han manifestado a las puertas de San Telmo para exigir medidas que garanticen la viabilidad de las fincas agrícolas
Bajo el lema «La sequía ahoga el Bajo Guadalquivir», y portando un ataúd que simulaba la agricultura «muerta» bajo el yugo de la subida de los costes y la falta de agua, alrededor de un centenar de agricultores y 150 tractores se han manifestado a las puertas del Palacio de San Telmo para reclamar medidas urgentes que palien la situación que atraviesa el Bajo Guadalquivir con la acuciante sequía, que ahoga a sus explotaciones.
Convocados por AGAMA Bajo Guadalquivir, y Agricultores Independientes Unidos, han pedido a las administraciones que tomen medidas extraordinarias para intentar aliviar las pérdidas que sufre la zona, eminentemente agrícola.

«Los costes de producción nos están subiendo, tenemos una gran problema con la PAC», enumeraba el secretario de la asociación Agama Bajo Guadalquivir, Juan Diego Gavira, quien advertía de que ahora se suma una escasez de agua que para la comarca «no es una cosa de ahora». «Llevamos tres años de sequía», ha sostenido.
Cultivos inviables
«Tenemos nuestros cultivos de otoño totalmente inviables, la remolacha, el trigo, no tenemos agua para poderlo sacar adelante», ha advertido, una situación que se agrava porque, ha afirmado, «los cultivos de primavera no podemos sembrarlos, no tenemos agua para que nazcan»
Ante la situación, piden «una condonación de la cuota de autónomos», así como «la eliminación del IBI, la devolución del canon del agua del año pasado y del canon del 2022». También un «plan de viabilidad para nuestras explotaciones», unas peticiones se han alargado hacia la PAC.
A la protesta ha acudido además el presidente de la comunidad de regantes marismas del Guadalquivir, Juan Muñoz, quien ha denunciado que se sienten «abandonados». Entre los problemas del sector ha destacado la «sequía extrema», el «recorte catastrófico de la PAC», y el encarecimiento de más de 30% de los insumos. «Necesitamos un plan hidrológico pero ya», ha exigido, además de una «ayuda específica a la tierra en la situación que estamos». «Necesitamos regar, necesitamos producir», ha concluido.