Luis Planas destaca el «buen momento» del sector primario con cifras históricas en 2024
El ministro de Agricultura resalta el récord en la renta agraria y las exportaciones agroalimentarias, impulsadas por el apoyo gubernamental
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado los excelentes resultados del sector primario en 2024, reflejo del esfuerzo de agricultores, ganaderos, pescadores y la industria agroalimentaria, respaldados por el Gobierno.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Planas ha destacado el récord histórico del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario, que alcanzó los 68.340 millones de euros. Además, la renta agraria creció un 14,2 %, situándose en casi 38.000 millones de euros, la más alta de la Unión Europea según datos de Eurostat.
Otro de los hitos mencionados por el ministro fue el aumento de las exportaciones agroalimentarias, que superaron los 74.400 millones de euros, con un saldo comercial positivo de casi 20.000 millones. También ha resaltado que los precios de los alimentos en España se mantienen por debajo de la media de la zona euro.
Planas también ha hecho referencia a las medidas de apoyo del Gobierno al sector, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, las ayudas al sector ganadero para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la sequía, la subvención para la compra de fertilizantes y la reducción del IVA de los alimentos. «El Gobierno apuesta por fortalecer y hacer avanzar el sector primario y la industria agroalimentaria», concluyó el ministro.