Asaja recuerda que mantener el presupuesto de la PAC es una prioridad para Andalucía
Política Agraria Común

Asaja recuerda que mantener el presupuesto de la PAC es una prioridad para Andalucía

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, insta a los parlamentarios andaluces a defender en la nueva PAC el modelo actual de regiones agronómicas y derechos de pago

14/01/2020 Actualizado a las 15:04

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha comparecido ante el grupo de trabajo sobre la Política Agraria Común (PAC) del Parlamento de Andalucía, donde ha instado a los parlamentarios andaluces a trasladar a sus grupos políticos y al Gobierno de España que «la prioridad absoluta en este momento, en el que Bruselas negocia aún el presupuesto comunitario 2021-2027, es lograr a toda costa que se mantenga la ficha financiera de la PAC, una política vital para el campo andaluz y español».

Cabe recordar que la propuesta presupuestaria que presentó la Comisión Europea en mayo de 2018 recorta el presupuesto de la PAC en un 5% en precios corrientes, «con lo que será imposible mantener el alto nivel de exigencias que la Comisión Europea pretende fijar a los agricultores y ganaderos a partir de 2021».

Por ello, y dado que esta propuesta es aún negociable, Asaja Andalucía sostiene que «todo el esfuerzo del nuevo Gobierno debe centrarse en lograr que el presupuesto europeo de la PAC se mantenga en los mismos niveles del marco actual».

Tal como ha recordado Serra, «la PAC permite que retornen a España en torno a 6.800 millones de euros anuales, de los que Andalucía, primera región del país por su potencial productivo y su número de agricultores, percibe más de 1.800 millones».

Mantenimiento de los derechos de pago

Además del propio presupuesto, la organización agraria incide en varios aspectos clave «en los que el Gobierno y el Parlamento de Andalucía deberán incidir para que la reforma tenga garantías»: el mantenimiento del modelo de regiones agronómicas y derechos de pago, la defensa de la actividad agraria real, el mantenimiento de los pagos acoplados a la ganadería, las ayudas a las organizaciones de productores o el rechazo al «capping», entre otras cuestiones.

De otro lado, Ricardo Serra ha pedido la implicación de los parlamentarios andaluces y su colaboración para evitar la difusión de bulos alimentarios y para concienciar a la población de las garantías que conlleva el consumo de alimentos producidos en la UE que cuenta, recuerda, «con el mejor sistema de producción del mundo, fruto del esfuerzo de los agricultores y ganaderos sujetos a un estricto sistema de control y con unas normas de sanidad animal y vegetal muy rigurosas que garantizan la salubridad y la inocuidad del 99,99% de los alimentos».

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos