recogida-cereal-campo
Recogida del cereal / Asaja Córdoba
Cereal

Asaja, COAG y UPA exigen al Gobierno limitar la entrada de cereal ucraniano y activar ayudas urgentes

Las organizaciones convocan una concentración frente al Ministerio de Agricultura el próximo miércoles 4 de junio

30/05/2025 Actualizado a las 16:16

Las principales organizaciones agrarias españolas —Asaja, COAG y UPA— han remitido una carta conjunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que denuncian la crítica situación que atraviesa el sector cerealista y reclaman medidas urgentes para evitar su desaparición.

A pesar de que la climatología ha sido favorable en esta campaña, el hundimiento de los precios en origen y el constante aumento de los costes de producción han sumido al sector en una situación de pérdidas generalizadas. Las organizaciones denuncian que la entrada masiva de cereal ucraniano en la Unión Europea, permitida sin controles ni salvaguardas desde el inicio de la guerra, ha multiplicado por siete las importaciones de trigo blando, distorsionando gravemente los mercados y desplazando al cereal español de su propio territorio.

En la carta, Asaja, COAG y UPA advierten que, si no se actúa con urgencia, miles de explotaciones podrían desaparecer en los próximos meses, lo que supondría un duro golpe para el mundo rural y la soberanía alimentaria. Las organizaciones reclaman una revisión inmediata del acuerdo comercial con Ucrania para establecer límites a la entrada de trigo y cebada, así como la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas específica para los productores cerealistas, tal como ya se ha implementado en otros países europeos.

También exigen una ayuda directa para compensar el sobrecoste de los fertilizantes, incluyendo aquellos ya adquiridos durante esta campaña, con el fin de aliviar el fuerte encarecimiento de insumos provocado por aranceles y otros costes añadidos que están asfixiando a los agricultores.

En los últimos veinte años, España ha perdido cerca de un millón de hectáreas de cultivos herbáceos, muchas de ellas desplazadas por cultivos leñosos. Asaja, COAG y UPA destacan que la continuidad del cereal en España solo es posible gracias al esfuerzo de los agricultores y a la innovación en semillas e insumos, pero advierten que esto no es suficiente frente a un mercado desregulado que los deja desprotegidos.

La gravedad de la situación ha llevado a Asaja, COAG y UPA a convocar una concentración frente al Ministerio de Agricultura el próximo miércoles 4 de junio a las 12:00 horas, como primer paso de una movilización que no descarta extenderse si no se adoptan medidas de apoyo concretas y efectivas.

«El campo español no puede ser moneda de cambio geopolítico. Si no se actúa ya, miles de explotaciones desaparecerán en los próximos meses», concluyen las organizaciones agrarias.

Ámbitos