lluvia-campo-recurso
Campo durante un día de lluvia / Agrónoma
Informe pluviométrico de la CHG

El otoño cierra con un déficit de precipitaciones del 18% en la cuenca del Guadalquivir

Desde el 1 de octubre se han recogido 124 l/m², localizándose los valores máximos de precipitación acumulada en la provincias de Jaén (180 l/m²)

19 diciembre 2019, 08:59

El otoño 2019 ha finalizado con una precipitación media anual de 124 l/m², lo que se traduce en un déficit de lluvias de un 18% con respecto al mismo período de los últimos 25 años, situado en 152 l/m².

Con respecto a la distribución provincial de la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) se observa que, salvo en Jaén y Granada, los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría de la serie histórica.

Precipitaciones acumuladas

Según se desprende del Informe Pluviométrico que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «los valores máximo y mínimo se han registrado respectivamente en las provincias de Jaén, con 180 l/m² (24% por encima de la media histórica) y Ciudad Real con 74 l/m² (29% por debajo de su media)». Cabe destacar la provincia de Sevilla, que con 77 l/m² registrados ha protagonizado el mayor decremento respecto a su media, un 59% por debajo de lo acumulado en los últimos 25 años.

A falta de incluir en el análisis los últimos días del año, desde el punto de vista areal, el otoño ha sido bastante más húmedo en la zona oriental de la cuenca que en la occidental. Así, las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico se han registrado en la provincia de Jaén, en concreto en los embalse de Quiebrajano con 285,9 l/m², seguido del Tranco de Beas con 277,2 l/m².

Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada se han registrado en la provincia de Ciudad Real (embalse de Montoro con 58,0 l/m²), sur de la provincia de Sevilla (embalse de Torre del Águila con l/m²) y en la cabecera del río Fardes en la provincia de Granada (embalse de Francisco Abellán con 55,3 l/m² l/m²).

Año hidrológico

No obstante, en el presente año hidrológico, el mes de noviembre ha registrado una pluviometría superior a la del mes de octubre. La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante este mes ha sido 102 l/m², un 26% por encima de la media histórica del mismo mes, cifrada en 81 l/m².

Las precipitaciones máximas registradas durante el último mes se han localizado en el embalse de Quiebrajano (248,1 l/m²) en la provincia de Jaén, mientras que las mínimas se han registrado en el embalse de La Torre del Águila (32,2 l/m²) en la provincia de Sevilla.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 2.954 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 36,4 por ciento de su capacidad.

Ámbitos