El paro del transporte ya está provocando que se recolecten menos fresa y frutos rojos
Paro de transportistas

El paro del transporte ya está provocando que se recolecten menos fresa y frutos rojos

Fepex pide reforzar los corredores seguros que permitan acabar con los daños en la exportación de frutas y hortalizas

24/03/2022 Actualizado a las 15:04

Fepex,  la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, ha pedido que se refuercen los corredores seguros durante el paro del transporte y se apliquen medidas eficaces que permitan el transporte de las frutas y hortalizas frescas desde las zonas de producción al mercado nacional y exterior.

Y es que según Fepex, durante el fin de semana y desde algunas de las principales zonas de producción y exportación de frutas y hortalizas como Almería los camiones pudieron salir gracias a los corredores, pero en estos momentos ya no hay normalidad.

«Se mantiene los problemas, con lo que se siguen produciendo retrasos en las entregas en destino, y acumulación de mercancía en el campo y en las cámaras frigoríficas, para aquellos productos que lo permiten, entre otros daños a la exportación de frutas y hortalizas», aseguran.

fresa
Fresas envasadas / Agrónoma

Sector de los frutos rojos

En el sector de fresa y frutos rojos, productos extremadamente perecederos ya se está recolectando menos producto, que se queda en el campo y se da por perdido, con lo que la situación es extremadamente grave. Este mes es, además, uno de los de más fuertes para la exportación de fresa, con 80.757 toneladas en marzo del año pasado, la mayoría enviadas al exterior por carretera.

La exportación de frutas y hortalizas en el mes de marzo se sitúa entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas, el 94% de ellos por carretera. Junto a la fresa y frutos rojos, que son una de las frutas más exportadas este mes, se envía al exterior un amplio abanico de hortalizas, como tomate, con 92.940 toneladas; pimiento, con 108.093 toneladas; lechuga con 102.067 toneladas y coles, con 81.207 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos