pitaya-fruta-tropical
Pitaya / Agrónoma
Apuesta por el cultivo

La cooperativa onubense de la pitaya duplica su número de socios

Transcurridos dos años de las primeras plantaciones, a los 22 socios iniciales se han unido 30 más

29 diciembre 2020, 06:42

La primera cooperativa onubense de producción de pitaya, cultivo que se plantea como una de las alternativas a las fresas y demás frutos rojos en Huelva, ya reúne a 52 empresarios de la provincia, con una producción de 20 hectáreas aproximadamente.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de esta sociedad cooperativa, Alberto Garrocho, que ha señalado que, tras dos años de las primeras plantaciones, a los 22 socios iniciales se han unido 30 más, para comenzar a producir unidos un fruto originario de Suramérica que se conoce también como «fruta del dragón».

El coste: 60.000 euros la hectárea

La idea de sembrar y comercializar este producto la secundan agricultores de la toda la provincia, con un coste «relativamente bajo, ya que por 60.000 euros se puede poner en marcha una hectárea de plantación, en el caso de que se cuente con materiales reciclados, o 90.000 si se usan nuevos», explica el presidente.

Alberto Garrocho ha indicado que en Huelva se ha optado por el cultivo intensivo, a diferencia de en América, «con plantas que pueden tener vida 11 o 12 años y empiezan a producir a partir de dos años», consiguiente «un producto que ya se conoce en los mercados europeos, con un nicho de mercado importante, pero se importa desde Suramérica».

Pitaya
Pitaya / Agrónoma

La opción de los agricultores onubenses es ofrecer un producto de «máxima calidad, cuyos costes de envío a mercados europeos sea inferior a los que actualmente se abonan por la importación desde el otro lado del Atlántico», asegura Garrocho.

Hay que destacar que la fruta viaja en condiciones simulares a la fresa, con temperaturas en los camiones en torno a los cuatro grados centígrados sobre cero, y es «un tesoro desde el punto de vista nutricional, porque contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles…, y es rica en Vitamina C».

Ámbitos