Estas son las plagas que más preocupan en Europa
Algunas, como la Xylella fastidiosa o el Greening de los cítricos, están presentes en España
La Comisión Europea ha publicado una lista de veinte plagas consideradas como «prioritarias». «El impacto económico, medioambiental y social de estas en el territorio de la Unión Europea es de máxima gravedad», aseguran desde Bruselas.
Por ello, y tras esta publicación, los Estados miembro «tendrán que poner en marcha campañas informativas» dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.
La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión. También se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos.
Las plagas que forman parte del listado, algunas presentes en España, son las siguientes:
-Agrilus anxius Gory
-Agrilus planipennis Fairmaire
-Anastrepha ludens (Loew)
-Anoplophora chinensis (Thomson)
-Anoplophora glabripennis (Motschulsky)
-Anthonomus eugenii Cano
-Aromia bungii (Faldermann)
-Bactericera cockerelli (Sulc.)
-Bactrocera dorsalis (Hendel)
-Bactrocera zonata (Saunders)
-Bursaphelenchus xylophilus (Steiner and Bührer) Nickle et al.
-Candidatus Liberibacter spp., agente causal del huanglongbing o greening de los cítricos.
-Conotrachelus nenuphar (Herbst)
-Dendrolimus sibiricus Tschetverikov
-Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa
-Popillia japonica Newman
-Rhagoletis pomonella Walsh
-Spodoptera frugiperda (Smith)
-Thaumatotibia leucotreta (Meyrick)
-Xylella fastidiosa (Wells et al.)