Una planta solar pionera que interesa a regantes de toda España
Energías renovables

Una planta solar pionera que interesa a regantes de toda España

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Gaudalquivir recibe a representantes de la Cuenca del Ebro para mostrarle su gran proyecto de autoconsumo

17/10/2019 Actualizado a las 10:40

Una representación de regantes de la Cuenca del Ebro, encabezada por el presidente de la Comunidad General de Riegos Alto de Aragón, César Trillo, ha visitado la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir para conocer el funcionamiento de la planta solar fotovoltaica de la entidad, un proyecto pionero que será la mayor planta solar de todo el regadío español, con 15 hectáreas de terreno, y con la que la comunidad alcanzará el autoabastecimiento energético total.

«El objetivo principal de los regantes de la Cuenca del Ebro ha sido recabar más detalles sobre cómo hemos promovido y puesto en marcha esta instalación atendiendo exitosamente las numerosas vertientes del proyecto, no solo tecnológicas y constructivas, sino también jurídicas, administrativas y tributarias», explican desde la Comunidad, cuyo presidente Borja Roca de Togores, ejerció de anfitrión en la visita.

Superado el periodo de pruebas

Hace escasas semanas, la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir informaba de que la planta solar fotovoltaica ha superado de forma satisfactoria el periodo de pruebas y se encuentra en condiciones de funcionar a pleno rendimiento.

Dicho funcionamiento, explican desde la Comunidad, llegará «cuando se culminen todos los procesos y trámites administrativos relacionados con el vertido a la red» que, se esperan, «puedan quedar cerrados antes de final de año». Además, explican que «El próximo hito legal posibilitará la conexión definitiva de la planta a la red de distribución y transporte», lo que permitirá ponerla en funcionamiento a pleno rendimiento y «producir energía tanto para el autoconsumo de nuestras instalaciones como para la venta de los excedentes que se generen».

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos