riego-agricultura-agua
Regadío / Agrónoma
Galardones

Convocada la XV Edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca

Además, se reconocen los trabajos realizados para impulsar la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la comunicación y el papel de la mujer

17 septiembre 2020, 08:21

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado la XV Edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 13 de octubre.

El objetivo de estos premios es «incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicos como privados, por las actividades agrarias y pesqueras, así como reconocer a profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, para lo que se proclamarán los galardonados de entre todas las candidaturas presentadas». 

En esta XV edición se reconocerán méritos en dos modalidades, Agricultura y Pesca, que irán acompañadas de la concesión de cinco premios más, correspondientes a las categorías comunes a ambas modalidades de «Impulso a la Calidad», «Iniciativa Innovadora», «Sostenibilidad», «Comunicación y Mundo Rural» e «Iniciativa de Mujeres».

Desglose de categorías

El premio de Impulso a la Calidad se dirige a iniciativas individuales, empresariales o asociativas cuya producción agrícola, ganadera, pesquera o agroalimentaria destaque por su calidad, aceptación o cualquier característica que permita su distinción en el ámbito de Andalucía.

Por su parte, el de la iniciativa innovadora está dirigido a aquellos proyectos o actividades que potencien la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación en los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola.

En cuanto a la categoría de Sostenibilidad está destinado a iniciativas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático y a las que promuevan el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía.

Por otro lado, el galardón comunicación y medio rural reconoce las actuaciones en esta materia y en la difusión relacionada con el sector agrario y pesquero, de promoción y publicidad de los productos andaluces, así como de la difusión del conocimiento acerca de los valores, tradiciones y técnicas.

Finalmente, el premio a las iniciativas de mujeres se refiere a la labor de éstas en los territorios rurales o ligados a la actividad pesquera, así como a sus proyectos originales e innovadores que contribuyan a la actividad económica o que promuevan o impulsen su emprendimiento. Igualmente, se reconoce a empresas o entidades asociativas que hayan desarrollado iniciativas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en los sectores agrario y pesquero y en el mundo rural, explica la Consejería en una nota.

Ámbitos